La Asociación Lírica ofrecerá en 2018 su temporada «más ambiciosa»

Juncal Eizaguirre y Pedro Miguel Aguinaga presidieron el acto celebrado ayer por la tarde en el Centro Palmera Montero.
/F. DE LA HERA
Juncal Eizaguirre y Pedro Miguel Aguinaga presidieron el acto celebrado ayer por la tarde en el Centro Palmera Montero. / F. DE LA HERA

La ópera 'Aida', que se representará en el pabellón 3 de Ficoba por la complejidad de su montaje, destaca en la programación prevista para el año que viene

JOANA OCHOTECO IRUN.

En 2018 cumplen un aniversario redondo, el número quince, y la Asociación Lírica Luis Mariano quiere ofrecer bajo esta efeméride su «mejor» temporada, «la más ambiciosa». Dos óperas, una zarzuela y tres recitales componen el grueso de la programación que dieron a conocer ayer por la tarde en el Centro Palmera Montero. El acto fue presentado por el presidente de la Asociación Lírica, Pedro Miguel Aguinaga; y la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre.

El mismo 2 de enero arrancará la decimoquinta temporada con el concierto de Año Nuevo que, tras dos ediciones, se ha convertido en el acto inaugural de la programación y del año: «se ha instaurado como una tradición en la navidad irunesa», explicó el director artístico de la Asociación Lírica, Ángel Pazos.

Concierto de Año Nuevo
Fecha
Tendrá lugar el 2 de enero en el Centro Cultural Amaia.
'Aida'
Fecha
La ópera de Verdi se representará el 17 de marzo en el pabellón 3 de Ficoba.
'Música para beber'
Fecha
El recital se celebrará el próximo 5 de mayo en el Centro Cultural Amaia.
'La leyenda del beso'
Fecha
Esta zarzuela será la tradicional cita de la Asociación Lírica en el programa de fiestas, el día 24 de junio en el Amaia.
'Turandot'
Fecha
La representación de esta ópera de Puccini tendrá lugar en el Centro Cultural Amaia los días 27 y 28 de octubre.
'Tributo a los tres tenores'
Fecha
Con este espectáculo la Asociación Lírica cerrará la temporada 2018, el 1 de diciembre.

El tenor se refirió a la temporada 2018 como «la de las tres culturas», ya que los tres espectáculos escenificados incluidos en la programación se enmarcan en otras tantas civilizaciones. El primero de ellos es 'Aida', la ópera firmada por Verdi y ambientada en el antiguo Egipto, que se representará el próximo 17 de marzo. El espectáculo tendrá como principal novedad que se representará en el pabellón 3 de Ficoba: esta función «requiere una gran masa humana. Van a participar tres coros: Eskifaia, de Hondarribia; el coro de la Asociación Gayarre de Pamplona; y el propio coro Luis Mariano». Habrá también un buen número de bailarines, que llegarán de la Academia municipal de Danza de Irun y el Ballet de Burdeos. Se prevé la participación de «unos 200 intérpretes» y el Centro Cultural Amaia se queda pequeño para un espectáculo de esa envergadura, «a parte de la grandiosidad que genera la propia ópera 'Aida'. Con lo cual, nos iremos por primera vez a Ficoba», explicó Pazos.

El siguiente título operístico trasladará al público a Asia: en octubre de 2018, el Amaia acogerá la representación de 'Turandot', de Puccini. Este título «también requiere una gran masa social para llevarlo a escena, pero creemos que podremos hacerlo en el Amaia».

Como tercer espectáculo esceníficado está la clásica zarzuela de junio, que en esta ocasión será 'La leyenda del beso'. Estrenada en 1924 y con libreto de Enrique Reoyo, José Silva Aramburu y Antonio Paso, y música de Reveriano Soutullo y Juan Vert, Pazos se refirió a la «cultura zíngara» como parte de la obra. «Está catalogada casi como una ópera por la gran riqueza orquestal y musical que tiene», añadió.

Además de estos tres espectáculos, la Asociación Lírica Luis Mariano ofrecerá en mayo el recital 'Música para beber': en el mismo «intervienen la hija de la gran mezzosoprano Teresa Berganza, Cecilia Lavilla; y el barítono Luis Santana». Además, «el narrador, que será el hilo conductor de todo el espectáculo, será el radiofónico Luis del Olmo», adelantó Ángel Pazos. Esta representación incluirá «arias y dúos relacionados con la temática de la bebida».

Y para cerrar esa decimoquinta temporada, en diciembre de 2018, la Asociación Lírica llevará al Amaia el concierto 'Tributo a los tres tenores'. «Ya lo hemos representado en Hondarribia y Hendaia», pero en esta ocasión, en lugar del piano, el acompañamiento musical correrá a cargo de la orquesta Luis Mariano.

Además de estos espectáculos, la Asociación Lírica continuará con otras actividades de su programación habitual, como las proyecciones del ciclo 'Ópera de cine'.

Respecto a la temporada 2017, que concluye el próximo 3 de diciembre con la actuación 'Barbershop' del cuarteto Aftershave, el director artístico realizó una valoración «bastante positiva. Ha sido un año complicado para nosotros, sobre todo económicamente. Pero la verdad es que estamos muy contentos con la afluencia del público a los espectáculos, sobre todo a 'La traviata'», recientemente representada. Esta ópera «batió el récord de asistencia». Ángel Pazos destacó también la «buena acogida» que tuvo la zarzuela 'Luisa Fernanda', representada dentro del programa de las fiestas de San Pedro y San Marcial.

La Asociación Lírica Luis Mariano traspasó las fronteras locales también este año, ofreciendo representaciones y conciertos en Biarritz, Hendaia y Pamplona. «Ha sido una temporada intensa que valoramos positivamente», concluyó Ángel Pazos.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos