Artistas de 18 países envían sus propuestas a Kontenporanea 2018

Organizadores. Integrantes del comité coordinador, dirigido por Bitamine Faktoria, de la tercera edición de Kontenporanea./
Organizadores. Integrantes del comité coordinador, dirigido por Bitamine Faktoria, de la tercera edición de Kontenporanea.

El equipo coordinador, dirigido por Bitamine Faktoria, ha seleccionado los trabajos de nueve creadores entre medio centenar de solicitudes. La tercera edición del encuentro transfronterizo se celebra del 18 al 20 de este mes

M.A.I.IRUN.

El área de Cultura del Ayuntamiento está ultimando los trabajos de organización de la tercera edición de Kontenporanea, un encuentro transfronterizo de arte contemporáneo, que tendrá lugar en el CBA del 18 al 20 de mayo. El comité coordinador, dirigido por Bitamine Faktoria y compuesto por creadoras locales, ha seleccionado recientemente el panel de artistas que representarán sus trabajos.

El pasado 28 de marzo se abrió la convocatoria en la que podían participar creadores individuales o colectivos de todo el mundo, sin límite de edad y de cualquier disciplina artística. Estas propuestas debían ser imágenes, ya que la exposición no se realizará mediante obras físicas originales, sino a través de sus reproducciones impresas a gran escala en formato bidimensional.

Kontenporanea
Es un encuentro transfronterizo de arte contemporáneo. La primera edición se celebró en 2015, como uno de los proyectos incorporados al presupuesto municipal irunés, a raíz del proceso participativo desarrollado entre los jóvenes de la ciudad. Este año se celebra la tercera edición, del 18 al 20 de mayo en el CBA.
Trabajos presentados
A esta tercera edición se han presentado un total de 49 artistas de 18 países, entre los que se ha seleccionado a nueve.
Artistas seleccionados
Aksel Haagensen (Australia), Rafel Triana (Cuba), Sean Cham (Singapur), Camille Perrottet (Francia), Naushin Ahmed (Bangladesch), David Salcedo (España), Fernando Antonio Velázquez (México), el colectivo Rojo Sache (España) y Max Provenzano (Venezuela).

El tema general sobre el que gira esta tercera edición de Kontenporanea ha sido la 'Construcción', entendida como el arte de crear estructuras que cuenten con cimientos sólidos que aseguren la sostenibilidad. Asimismo, se han planteado cuatro subtemas que complementan esta idea genera: 'la construcción de medio ambiente', 'la construcción social', 'la construcción espacial'y 'la construcción de ideas'. Ha sido sobre esta última línea, sobre la que se ha basado la llamada a los artistas.

Selección de obras

Tras el cierre de la convocatoria, el equipo coordinador se reunió para realizar la selección de las obras que conformarán la exposición, así como para sacar conclusiones acerca de la participación. En líneas generales, el equipo ha quedado «satisfecho con el número y calidad de las propuestas recibidas. En total, han sido 49 solicitudes de 18 nacionalidades diferentes, lo que indica que el trabajo de difusión y seguimiento de la convocatoria realizado mediante las redes sociales y plataformas institucionales relacionadas con el mundo del arte ha sido acertado», señalan desde la organización.

Entre las nacionalidades, destaca la gran cantidad de trabajos enviados por artistas latinoamericanos, principalmente de Colombia y México. Esta diversidad de nacionalidades ha sido posible «gracias a que el proyecto expositivo no se realizará de forma tradicional, mediante las obras originales, sino a base de reproducciones digitales, lo que reduce el coste de transportar obra y favorece que Kontenporanea sea un encuentro transfronterizo», añaden los organizadores.

Finalmente, el jurado llegó a un acuerdo y se eligieron los nueve trabajos que conformarán la exposición. Los artistas seleccionados han sido Aksel Haagensen (Australia), Rafel Triana (Cuba), Sean Cham (Singapur), Camille Perrottet (Francia), Naushin Ahmed (Bangladesch), David Salcedo (España), Fernando Antonio Velázquez (México), el colectivo Rojo Sache (España) y Max Provenzano (Venezuela). Esta selección se llevó a cabo «bajo parámetros de calidad, siempre priorizando la equitatividad de género y nacionalidad». De igual manera, la elección se basó «en la relación de los trabajos con el tema de la convocatoria, esto es, sobre la resignificación de ideas establecidas en el imaginario colectivo».

La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Irun, Juncal Eizaguirre, valoraba positivamente «la gran acogida de esta convocatoria y el poder de atracción de una cita que, pese a contar con sólo dos ediciones a sus espaldas, ya está traspasando fronteras y llegando a países del todo el mundo. Será un placer contar con este nivel de calidad para el evento de referencia del arte contemporáneo en la ciudad».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos