31 artistas musicales en un mismo día

Una gran alianza. Hostelería local, patrocinadores, artistas, promotores y Ayuntamiento están empeñados en que el MEK sea un éxito.
Una gran alianza. Hostelería local, patrocinadores, artistas, promotores y Ayuntamiento están empeñados en que el MEK sea un éxito. / F. PORTU

El festival MEK, el próximo 21 de octubre en la plaza Urdanibia, ha hecho público su cartel de este año. Dos bandas más para el viernes y otras dos para el domingo redondean una propuesta de «música non-stop»

IÑIGO MORONDOIRUN.

El festival Músicos en Kontakto, más conocido por sus siglas MEK, está a poco más de un mes de estrenar su nuevo formato, de pasar de celebrarse en sala a presentarse al aire libre. «Celebrarlo en la plaza de Urdanibia, en formato gratuito, creemos que va a ser un punto muy importante para el éxito de este festival», señaló ayer la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, durante la presentación del cartel definitivo del MEK, que tendrá lugar el sábado 21 de octubre. «En el área de Cultura estamos muy ilusionados. Compartimos plenamente el objetivo y la filosofía de este festival: poner en contacto a jóvenes músicos y servirles de plataforma para que tengan protagonismo y visibilidad».

Serán finalmen 31 artistas, entre bandas y DJs, los que participen en una jornada musical con tres escenarios que quiere caracterizarse «por un efecto ping-pong en las actuaciones, un formato de música non-stop», explicaba Gemma González que junto con Manu Gestido conforma Lady Red Management, la promotora que impulsa la cita. El escenario mediano, en la plaza Urdanibia, y el tercero, en la antesala del antiguo hospital, podrán usarse simultáneamente sin molestarse; el grande sonará en exclusiva. «Queremos que el público se mueva, que recorra la plaza, que conozca la hostelería de la zona», complementada para la ocasión con 'food-trucks'.

Por la mañana habrá un formato «más pedagógico, infantil, denominado GazteMEK, que presentaremos más adelante», apuntó González. A mediodía empezarán las actuaciones de un festival que «quiere ser más de día que de noche». A pesar de contar con tres escenarios y muchas horas de directo, muchas de las bandas locales que se inscribieron para participar y acompañar a los tres cabezas de cartel se han quedado fuera. Después de ampliar su radio de acción de Gipuzkoa a Euskadi y más allá, el MEK ha recibido este año «más de 60 peticiones», apuntó Gestido. «No había forma de dar cabida a todas». Se eligieron 28 que incluyen «bandas y DJs; todo tipo de música como hip hop, rock o jazz; gente más jovencita y otra con más experiencia». Iban, miembro del grupo de Astigarraga Anai, destacó que para grupos como el suyo «el MEK es una oportunidad bien chula para tocar y darnos a conocer, pero también para conocer a otros grupos, porque la realidad es que nos conocemos a cuentagotas».

El cartel

Cabezas de cartel
Sunset Sons, Iseo & Dodosound y Niña Coyote eta Chico Tornado.
Grupos & DJs
Anai, Atazal, Artie Escolard DJ, A.GaultierDJ, Boreal, Billie Ballon, Capitán Tortuga, Cotton Perle DJ, Höpper, June Calsor, Ingravitö, Indidxabak, Jonyg-Music DJ, Latitud 43, Larregi, Marban, Noga, Nothing Box, Oier Mendizabal DJ, Roadhouse, Rushblac,-Ka, Stonefaces, Slowmo, Sara Zozaya, Silhouet, Sky man DJ, Sin mala intención, The icer company.
Viernes y domingo
Beñat Igerabide y Perlak ; Luma y Grandedays.

Para que la presentación presumiera de la variedad de la que gozará el MEK, también acudió Irene Mariscal, donostiarra conocida musicalmente como DJ Cotton Perle. «Pondré música variada para hacer bailar a la gente», anunció, además de defender que pese a que González y Gestido admitieran que les había costado equilibrar el género en el cartel, «en Gipuzkoa hay bastantes DJ mujeres».

Además de los músicos acudieron a la presentación represantes de FNAC, Amstel, Bidashop y los hosteleros de la plaza, patrocinadores del festival. «Su apoyo, junto al del Ayuntamiento, el programa de ocio cultural Katapulta Tour y Kutxa Fundazioa, ha sido fundamental para sacar adelante el festival», señaló Gemma González.

Más

Fotos

Vídeos