Arte contemporáneo en el CBA

Kontenporanea. Carlos Sánchez, Tania Lozano, Aitor Bengoetxea, Itziar Elosegi, Tracy Portilla y Juncal Eizaguirre.
/F. DE LA HERA
Kontenporanea. Carlos Sánchez, Tania Lozano, Aitor Bengoetxea, Itziar Elosegi, Tracy Portilla y Juncal Eizaguirre. / F. DE LA HERA

Siete artistas expondrán sus trabajos este fin de semana, dentro de un programa que incluye conferencias, debates, proyecciones y conciertos

MARÍA JOSÉ ATIENZA IRUN.

Este fin de semana se celebrará en el CBA la segunda edición de Kontenporanea, un proyecto artístico que nació en 2015 como propuesta del proceso de presupuestos participativos para jóvenes. Siete artistas participan en la exposición de este encuentro, promovido por el área de Cultura y gestionado por Bitamine Faktoria, que ha sumado a su programa una atractiva lista de actividades paralelas, como mesas redondas, conferencias, performances, proyecciones y conciertos.

Juncal Alfonso, pintura (Irun); Iraitz Arabolaza, escultura (Irun); Onintza Etxebeste, fotografía y audiovisuales (Oiartzun); Pau Figueres, intervención urbana (Donostia); Miriam Loidi, escultura (Irun); Jara Navarras, fotografía (Pamplona) y Andoni Robles, serigrafía (Vitoria) son los creadores seleccionados para la exposición que podrá verse el sábado (10.30 a 20.00h)y el domingo (12.00 a 19.30h) en el CBA. Además, en el exterior del centro cultural, están programadas las instalaciones de Irantzu Lekue y Ana Allue y en el polideportivo Artaleku, la realización de un mural, a cargo de Harsa.

Exposición
En el CBA, sábado, de 10.30 a 20.30h y domingo, de 12.00 a 19.30.
Sábado, 25
Mesa redonda 'Recursos para las artes en la comarca. Sector Público' (11.00); Espacio de serigrafía en vivo, a cargo de Aitor Bengoetxea y vermouth artesano con música (13.00); Performance de Christophe Pavia (16.00); Mesa redonda 'Recursos para las artes en la comarca del Bidasoa. Sector privado (17.00); Performance de Eduardo Hurtado (18.00); Conferencia y performance de Patxi Araujo (18.30); Proyección de Blami (19.30); Concierto de Eneritz Furyak (20.30)
Domingo, 26
Danza contemporánea, con Amaiur Luluaga (12.00); Kubo Beltza presenta la intervención de Niko Iturralde (12.15); Presentación del mural en Artaleku (15.30); Teatro, con Hara Nori (17.00); Conferencia de Nerea Lekuona (18.00); Proyección de Gabriel Vallecillo (19.00); concierto de Ekiza (19.30 ).

La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre señalaba ayer que Kontenporanea «no es una feria de arte contemporáneo como tal, sino que es mucho más que eso. Lo que veremos los días 25 y 26 en el CBA es el resultado de todo un proceso que comenzó hace unas cuantas semanas con jóvenes artistas. Eso es lo que mas enriquece este programa, ese proceso de creación artística conjunta. Además, son ellos los que han elegido el formato y los contenidos que vamos a ver».

«Continuamos con la fórmula de trabajo de Kontenporanea, que es la singularidad y la potencialidad de este proyecto y que es dar voz y ceder la iniciativa a los artistas y creadores jóvenes de la comarca», añadía Carlos Sánchez, de Bitamine Fak-toria. «El objetivo es reforzar la comunidad artística y creativa de la comarca, con vistas a ir más allá de nuestro territorio».

Kontenporanea se enmarca en el programa europeo Poctefa y recibe fondos del proyecto Rutas singulares, «una red que queremos utilizar para ir creciendo en próximas ediciones», comentaba Carlos Sánchez.

Acercar el arte

Los jóvenes artistas Tracy Portilla, Aitor Bengoetxea, Itziar Elosegi y Tania Lozano, miembros del comité gestor de Kontenporanea, ofrecieron los detalles del encuentro. «Hicimos una convocatoria pública abierta, en la que se eligió a siete artistas por su gran calidad y con la intención de representar el máximo posible de técnicas artísticas», explicaba Tracy Portilla.

La intención del equipo gestor «ha sido acercar el arte a los ciudadanos», apuntaba Itziar Elosegi. «Por eso, hemos traído a Irantzu Lekue y Ana Allue para que monten sus instalaciones en los alrededores del CBA y a Harsa, que hará un mural en Artaleku, para que la gente pueda ver cómo trabaja».

Aitor Bengoetxea definió Kontenporanea como «un reto para nosotros. Hemos tenido que crear todo en poco tiempo, pero lo hemos hecho con cariño y el resultado es un buen trabajo. Van a participar artistas muy diferentes y eso hace que el proyecto sea muy rico tanto para los creadores como para el público».

Bengoetxea agradeció al Ayuntamiento y a Bitamine Faktoria «su disposición para ayudar» y la delegada de Cultura animó a la ciudadanía «a que se acerque este fin de semana al CBA y conozca de primera mano lo que es el arte contemporáneo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos