'Arte al agua' inaugura este sábado el programa de documentales Dokuirun

David Berraondo y Juncal Eizaguirre, ayer en la presentación ciclo de documentales Dokuirun. / F. PORTU
David Berraondo y Juncal Eizaguirre, ayer en la presentación ciclo de documentales Dokuirun. / F. PORTU

La producción sobre los bacaladeros de Terranova, que ha obtenido un gran éxito desde su estreno, se proyectará en el Amaia e incluirá un coloquio

JOANA OCHOTECO IRUN.

El programa Dokuirun se inaugura este sábado, a las 20.00 en el Amaia, con la proyección de 'Arte al agua. Los bacaladeros de Terranova'. El documental de Olivier van der Zee, que ha cosechado un gran éxito desde su estreno, será la obra que dé comienzo a un ciclo que, hasta finales del próximo mayo, ofrecerá ocho audiovisuales en el auditorio del Centro Cultural Amaia. La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, presentó ayer el programa junto a David Berraondo, productor y coguionista de 'Arte al agua'.

Dokuirun «es un ciclo de cine documental», enmarcado «dentro de la apuesta del área de Cultura por poner en valor el cine. Si bien es cierto que ya hemos proyectado diferentes documentales, siempre estaban incluidos en otros programas como el Ficab o 'En busca de tu aventura'», explicó Juncal Eizaguirre. Con la creación de este nuevo ciclo, se pretende «darle identidad a un programa específico de títulos documentales. De esta manera, podemos abarcar distintas temáticas y formatos».

Dokuirun nace con la vocación de mantener una continuidad en el tiempo, y su primera edición constará de ocho citas y la proyección de otros tantos documentales. Todas las sesiones tendrán lugar en el Centro Cultural Amaia con entrada libre, si bien será necesario acudir con invitaciones que pueden retirarse, gratuitamente, en la Oficina de Turismo de Luis Mariano o, en caso de que queden localidades libres, el mismo día de la proyección en taquilla.

Todas las citas incluirán una presentación antes de la proyección y, tras la misma, un coloquio, con el objetivo de que sean «más enriquecedoras». La delegada de Cultura adelantó que directores, productores, guionistas u otras personas vinculadas a cada uno de los documentales serán quienes conduzcan estas sesiones.

Homenaje a la supervivencia

'Arte al agua' inaugura por todo lo alto el ciclo Dokuirun: tras estrenarse el pasado noviembre, «está teniendo una acogida fantástica» allá donde se ha proyectado, como recordó Juncal Eizaguirre.

La producción está dirigida por el holandés Olivier van der Zee, que es también guionista del audiovisual junto a David Berraondo. Este último explicó que 'Arte al agua' «cuenta la historia de la pesca del bacalao en Terranova, principalmente durante la segunda mitad del pasado siglo», y más concretamente, durante las décadas de los 50, 60 y 70. Entonces, «más de cien barcos, más de cinco mil tripulantes de las flotas vasca y gallega atravesaban el Atlántico para ir a pescar a las aguas del norte, en unas condiciones de tempestades, lluvias, hielo, temperaturas bajo cero...», señaló David Berraondo. Para contar la impresionante historia de aquellos arrantzales, el documental recoge sus testimonios y también las imágenes que ellos mismos grabaron durante sus periplos en Terranova, empleando cámaras Super 8.

'Arte al agua' trata, en primer lugar, «sobre la supervivencia, las condiciones que pasaron aquellos hombres». El documental también «rescata la memoria de aquella actividad tan importante para la industria pesquera del País Vasco», y, asimismo, rinde un homenaje «tanto a los arrantzales como a sus familias, que se quedaban en tierra pensando qué pasaría con sus seres queridos, algunos de los cuales se quedaron allá». Por otra parte, en el año 1992, «Canadá tuvo que declarar la moratoria de la pesca de bacalao». Casi veintiséis años después, «la especie todavía no se ha recuperado». 'Arte al agua' plantea «un mensaje de sostenibilidad», e invita a adoptar «una mentalidad más ambientalista, para dejar a nuestros hijos un mundo mejor».

Fuerza cinematográfica

David Berraondo destacó que los testimonios de los protagonistas unidos a las «impresionantes imágenes» que recoge 'Arte al agua' dotan al documental de «una gran fuerza cinematográfica. Es lo que más está llamando la atención». El productor se confesó «sorprendido» por la gran aceptación que está teniendo el documental, que lleva doce semanas proyectándose en Donostia y en Hondarribia llenó las tres sesiones que ofreció. Todo apunta a que en Irun la acogida también será muy positiva: ya se han recogido la mitad de las invitaciones para la proyección. Quienes quieran ver 'Arte al agua', el sábado a las 20.00 en el Amaia, deben darse prisa y solicitar su invitación en la Oficina de Turismo de Luis Mariano.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos