Anaka Laguntzen destinará a Afagi la recaudación de su Feria Solidaria

Nerea Ugarte, Koldo Aulestia, Marisa Ortigosa, Ibon Sánchez e Iñaki Arruabarrena. / F. DE LA HERA
Nerea Ugarte, Koldo Aulestia, Marisa Ortigosa, Ibon Sánchez e Iñaki Arruabarrena. / F. DE LA HERA

La jornada festiva tendrá lugar este sábado e incluirá actuaciones de dantza y trikitixa, actividades deportivas, artesanía y chocolatada

JOANA OCHOTECO IRUN.

Anaka Laguntzen organiza, por cuarto año consecutivo, su Feria Solidaria. La jornada tendrá lugar este sábado, día 16, y la recaudación íntegra se destinará a Afagi, la Asociación de Amigos y Familiares de Personas con Alzheimer de Gipuzkoa. Koldo Aulestia y Marisa Ortigosa, presidente y directora de la entidad, acudieron ayer a la presentación de la iniciativa que realizaron los miembros de Anaka Laguntzen Ibon Sánchez, Nerea Ugarte e Iñaki Arruabarrena.

Las dos primeras ediciones de la feria se realizaron en favor de Cáritas Irun, y en la tercera la recaudación se destinó a Aspargi, como recordó Ibon Sánchez. El presidente de Anaka Laguntzen explicó que los actos en torno a esta iniciativa solidaria incluyen, además de la jornada festiva del sábado, una conferencia que tendrá lugar mañana jueves, a las 19.00, en la parroquia San Juan Bautista de Anaka. Allí, Koldo Aulestia pronunciará la charla 'Convivir con el alzheimer'.

Sensibilización

El ponente explicó que la conferencia estará dirigida, principalmente, a los familiares de personas afectadas por esta enfermedad. No obstante, está abierta a todo el público porque el principal objetivo de la misma es «la sensibilización» en torno a esta problemática. En la charla se abordarán cuestiones como «qué es el alzheimer, cuál es el impacto de la enfermedad y el abordaje integral que planteamos desde Afagi para hacerle frente».

Koldo Aulestia recordó que la entidad que preside se fundó hace 27 años: «entonces, el alzheimer era un problema de unas pocas familias». Hoy en día, es el tipo de demencia que más se diagnostica y, por ello, el presidente destacó la necesidad de «que toda la sociedad le dé respuesta a esta enfermedad y se solidarice. Por eso son tan importantes iniciativas como esta. Entre todos, tenemos que aprender a convivir: hoy en día, uno de los mayores problemas del alzheimer es la estigmatización que conlleva. Queremos normalizar y socializar esta enfermedad». Koldo Aulestia señaló asimismo que el alzheimer no sólo lo sufren los propios afectados, sino también «sus cuidadores».

Respecto a la feria del sábado, Ibon Sánchez explicó que desde las 10.00 habrá «puestos de artesanía en la plaza Embajador Aristegi» de Puiana, donde se desarrollará toda la jornada. «A las 10.15 habrá actividades deportivas y, a las 12.00, trikitixa con la escuela Auntxa». A las 12.30 actuará Eraiki Dantza Taldea y, por la tarde, a las 16.00, se ofrecerá una chocolatada. «Al terminar, realizaremos el sorteo de tres lotes de productos», explicó Ibon Sánchez.

La Feria Solidaria incluirá también un stand donde degustar «un café solidario» y una txozna en la que se servirá txistorra. Los organizadores animaron a toda la ciudadanía a disfrutar de esta jornada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos