Alberto Iñurrategi participa en la Semana de la Montaña de Irungo Mendizaleak

Alberto Iñurrategi y Mikel Zabalza ofrecerán conferencias en Irun./
Alberto Iñurrategi y Mikel Zabalza ofrecerán conferencias en Irun.

Mikel Zabalza y Viktor Volodin son otros de los conferenciantes que protagonizarán las actividades organizadas del 11 al 15 de este mes El alpinista ofrecerá una charla el miércoles que viene en el Centro Palmera Montero

JOANA OCHOTECOIRUN.

Irungo Mendizaleak vuelve a ofrecer, como cada diciembre, un programa de actividades con el alpinismo como eje: la Semana de la Montaña se celebrará del 11 al 15 de diciembre y traerá a Irun protagonistas de la talla de Alberto Iñurrategi. El delegado de Deportes, Pedro Alegre, acompañó ayer a Julio Iturre, presidente de Irungo Mendizaleak; y a José Antonio Arriola, miembro de la entidad, en la presentación de las actividades.

«Es de agradecer el programa que han preparado los amigos de Montañeros Iruneses. Serán unas jornadas que tratarán asuntos interesantes para toda la ciudadanía», incluyendo «experiencias visuales espectaculares», aseguró el delegado. Pedro Alegre agradeció y felicitó a los organizadores por esta Semana de la Montaña e hizo un llamamiento a los ciudadanos «de todas las edades» a participar en las actividades: «será una bonita oportunidad de ver y escuchar cosas muy interesantes».

José Antonio Arriola concretó el programa de la Semana de la Montaña: arrancará el lunes que viene, día 11, con los audiovisuales que presentarán Jesús Martínez y José de Gregorio. El primero será 'Un año en imágenes', «con fotografías de Armenia, Namibia o Georgia que han enviado los socios», explicó Arriola. El segundo audiovisual será 'Alpes. Tour de los Grandes Combins', sobre una ruta «muy clásica, pero de una gran belleza». Ambos podrán verse a las 19.30 en la sede de Irungo Mendizaleak de la calle Larretxipi.

Los platos fuertes del programa se trasladarán al Centro Palmera Montero: allí, el martes día 12, a las 19.30, el montañero Mikel Zabalza hablará sobre una travesía por el Polo Norte que organizó junto a Alberto Iñurrategi y Juan Vallejo. En aquella expedición, este último «se cayó por una grieta y a punto estuvieron de no poder sacarlo, se les estropearon las baterías y se quedaban sin energía...». Un auténtico periplo que Zabalza narrará en una charla que promete ser «muy interesante».

El propio Alberto Iñurrategi tomará el relevo el miércoles día 13, a las 19.30, para ofrecer una conferencia «relacionada con la montaña, pero un poco diferente», explicó Arriola. El alpinista de Aretxabaleta reflexionará sobre «si realmente se fracasa alguna vez en la montaña», tomando como punto de partida la experiencia que vivió hace unos meses cuando, junto a Zabalza y Vallejo, rescató a un italiano al que una expedición comercial había dejado solo, en una tienda de campaña, «a casi 8.000 metros». No pudieron hacer cima aquel día, como habían previsto, «y eso fue un fracaso, pero salvaron la vida de una persona, que es un éxito».

El jueves día 14, también a las 19.30 en Palmera Montero, se contará con la presencia de Viktor Volodin, un «intrépido» montañero ruso. Es un hombre que «asume riesgos: ha subido al K2 por la cara norte, algo que ningún otro montañero ha conseguido». Viktor Volodin presentará su audiovisual 'El leopardo de las nieves'. El título se refiere «a las cinco cumbres más altas de la antigua URSS: hablará sobre esta ruta y las dificultades que tiene».

La Semana de la Montaña concluirá de nuevo en la sede social de Irungo Mendizaleak donde, el viernes día 15 a las 20.00, Felix Solís y Jesús Martínez presentarán el montaje 'Recuerdos de nuestra primera transpirenaica', donde se narrará «cómo hace quince años Irungo Mendizaleak organizó una travesía del Pirineo durante dos años. Será un recuerdo con fotografías nuevas que hemos recopilado».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos