El Alarde público señala que celebró su desfile «con orgullo y alegría»

La general, Inma Landa, seguida por el Estado Mayor. / ARIZMENDI

La Junta destacó las aceras llenas de personas que «hicieron frente a la lluvia para transmitir su apoyo y su calor»

M.A.I. IRUN.

La Junta de Mandos del Alarde público dio a conocer ayer su valoración del pasado 30 de junio. "Un año más, y éste a pesar de que la lluvia quiso tener su cuota de protagonismo, hemos de felicitar de corazón a todas las personas que el día 30 han estado con nosotros y nosotras haciendo el Alarde o aplaudiendo desde las aceras. Nos sentimos orgullosas y orgullosos del Alarde que celebramos", afirmaban los responsables del desfile mixto.

"Hemos visto filas y filas de hombres y mujeres, sobre todo mujeres jóvenes, desfilando llorando de alegría y emoción, porque saben que otras mujeres no tuvieron esta oportunidad. Valientes, con muchísimo valor porque saben lo que está costando arrancar este derecho, el de participar en el Alarde como sus conciudadanos varones". Valoraron que estas participantes se sienten "orgullosas de saber que están abriendo el camino para que esas niñas que aplauden desde las aceras un día puedan salir como ellas" y que "ponen el alma en tocar bien los instrumentos, dar bien el paso; los mandos esforzándose en llevar bien la unidad o compañía; caballería mostrando su habilidad con los caballos; todas y todos los integrantes ponen lo mejor para ganarse el respeto del público".

La Junta destacó que se vieron "aceras llenas de personas que hacían frente al viento, al frío y al agua, esperando el paso de este gran Alarde para mostrar con sus aplausos y calor que ellas y ellos también apoyan y participan de esta gran fiesta. Son miles las personas que han entendido que si están a favor de la igualdad, el dia 30 de junio tienen que dar la cara".

Agradecimientos y ausencias

Reivindicaron haber conseguido "hacer el Alarde que nos gusta, con nuestro mejor saber y voluntad y estamos agradecidos de tener una tradición que nos permite el día 30 de junio de cada año, juntarnos, reconocernos como irundarras para celebrar un gran Alarde y tener un día de fiesta y alegría, haciendo posible conjugar el rito con la fiesta". Ese agradecimiento lo concretaron especialmente en varias instituciones. "Emakunde y el Ararteko -por su leal y completo apoyo- y la Diputación Foral de Gipuzkoa, que con su financiación nos permiten cada año poner en pie este Alarde". Dieron también las gracias "a todas las personas de los diferentes partidos que quisieron recibirnos desde el balcón del ayuntamiento".

"Un año más, hay que poner de manifiesto la ausencia del alcalde de nuestra ciudad, José Antonio Santano, así como de los concejales de los partidos PSE-EE, PNV y PP que como en otras ocasiones, reciben desde el balcón al Alarde que discrimina a las mujeres y no reciben al Alarde igualitario", lamentaron por último.

Temas

Irun

Fotos

Vídeos