La agenda cultural se sube al escenario

El Irun Rock regresa a la plaza San Juan, donde celebró sus primeras ediciones.
El Irun Rock regresa a la plaza San Juan, donde celebró sus primeras ediciones. / F. DE LA HERA

La programación prevista para este mes incluye también el Festival Coral del Bidasoa, una nueva edición de Gira Bira y una función de teatro. La nueva edición del festival Irun Rock es una de las citas más destacadas de septiembre

J. OCHOTECOIRUN.

La agenda cultural de Irun inicia el nuevo curso con la música en directo como principal protagonista: la octava edición del festival Irun Rock regresa a sus orígenes y ofrecerá tres días de conciertos a finales de mes, entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre, en la plaza San Juan.

El festival regresa al escenario que acogió sus primeras ediciones, ofreciendo de este modo todo un programa de conciertos gratuitos al público que acuda ese fin de semana a la plaza San Juan. Entre las bandas que componen el cartel de la octava edición hay grupos tanto de trayectoria nacional como internacional, pero todos tienen en común su fuerza sobre el escenario. El viernes 29, a partir de las 20.00, actuarán los grupos Los Secos, Los News y Viva Suecia. El sábado 30 se presenta como una jornada maratoniana de conciertos que se celebrarán en dos tandas: a partir de las 12.00 se podrá escuchar a Ghost Number & The Tipsy Gypsy, Yawners y Lauroba; y desde las 17.00 a Los Wallas, Franco, Verano, Lie Detectors, Abstract Artimus, Mucho, The Excitements y Angel Stanich. Finalmente, el domingo 1 de octubre, tendrá lugar un concierto a las 13.00 a cargo de Howdy.

El Irun Rock es la más potente pero no la única cita musical de la agenda cultural de septiembre: este mismo jueves, día 7, la Banda de Música Ciudad de Irun ofrecerá su tradicional concierto en honor a la patrona Nuestra Señora del Juncal, a las 19.45.

AskatasunArte estrena el día 15 en el Amaia el documental 'Gurs, un recuerdo desde el olvido'

Músicos y cantores de casa

Dentro el circuito de bandas locales del programa Irun Zuzenean, el 15 de septiembre Nothing Box ofrecerá un concierto a las 19.30 en la plaza Urdanibia. Y el último fin de semana del mes, los días 30 y 1, tendrá lugar la XI edición del Festival Coral del Bidasoa: el sábado, a las 19.00 en el Centro Cultural Amaia, actuarán los coros Kantauri, de Urruñe; y los anfitriones del Ametsa. El domingo, a la misma hora y en el mismo lugar, se podrán escuchar las voces del Orfeón Juvenil Pamplonés y del Ametsa Gazte.

Los escenarios de Irun acogerán también este mes funciones tanto de danza como de teatro: en el primer caso, el festival itinerante Dantza Hirian realizará una parada en la plaza del Ensanche el 22 de septiembre, con talleres de danza y pintura para niños y las actuaciones del bailarín Chey Jurado y la compañía Montón de Paja & Trigo. La iniciativa recalará también en la plaza José Ramón Amunarriz, frente al Palacio de Justicia, donde actuará el madrileño Elías Aguirre.

En cuanto al teatro, será el 23 de septiembre en el Centro Cultural Amaia cuando se podrá difrutar de la función en euskera 'Tirikontu kontari', dirigida al público infantil. Gorakada Teatroa trae a Irun este espectáculo basado en los cuentos 'El zapatero y los duendes', 'Garbancito' y 'El ruiseñor', protagonizado por Reyes Moleres y Leire Uchoa.

Con el mundo del teatro como tema principal se presenta la edición de Gira Bira prevista para este mes: se celebrará el 17 de septiembre, desde las 12.00 hasta las 17.00, en principio en el parque Gain Gainean. No obstante, en caso de mal tiempo se prevé su traslado al Centro Cultural Amaia.

La agenda cultural reserva espacio también para las proyecciones: el día 15, a las 19.00 en el Amaia, se estrenará el documental 'Gurs, un recuerdo desde el olvido', dirigido por Alejandro Santos. El audiovisual llega de la mano de la Asociación AskatasunArte y trata sobre la historia del campo de Gurs y sus supervivientes. También habrá un hueco para el cine, el día 22 a las 19.30 en el Amaia, con la proyección de 'Rara', de Pepa San Martín. Esta película tiene por objetivo dar a conocer la realidad del colectivo LGTBI en Latinoamérica y, tras la proyección, habrá un debate y análisis con los directores de cine Rolando Salazar y Deivis Ventura.

Nuevas exposiciones

Además de las muestras de Antonio Valverde (Centro Cultural Amaia), María Cueto (Sala Menchu Gal) e Ikimilikiliklik, sobre el universo de Joxe Antonio Artze (Museo Oiasso), este mes se inaugurarán nuevas exposiciones: la sala de Laboral Kutxa acogerá las muestras de la Academia de Xabier Arribas (del 12 al 24 de septiembre) y de la Asociación Fotográfica Irunesa (del 26 al 8 de octubre). Y el día 22, en el Amaia, se inaugurará la exposición correspondiente a la última edición del Concurso de Pintura Adour Bidasoa.

Más

Fotos

Vídeos