El PNV aboga por una participación ciudadana «efectiva y real» en los proyectos para Irun

Xabier Iridoy, portavoz del PNV./
Xabier Iridoy, portavoz del PNV.

Iridoy propone un proceso de consulta gestionado por las AA VV con asistencia técnica del Ayuntamiento

M. J. A. IRUN.

El grupo municipal de EAJ-PNV, a través de su portavoz Xabier Iridoy, presentó ayer en la plaza Julián Sánchez del barrio de San Miguel una nueva propuesta «para avanzar en la participación ciudadana», en la que cobrarían protagonismo las asociaciones de vecinos.

El portavoz jeltzale puso como ejemplo el proyecto de cubrimiento de la zona de juegos de Olaketa, «que no ha sido presentado en el barrio a los vecinos por el Gobierno socialista. Ni siquiera les han preguntado».

Según señaló Iridoy, el pasado 12 de marzo en la comisión informativa de Urbanismo «se nos presentó a nuestro grupo la nueva cubierta que se va a realizar en la zona de juegos de Olaketa. Solicitamos que se nos enviara el proyecto presentado y lo terminamos recibiendo el 23 de marzo. Una vez analizado el documento y habiendo visitado la zona, hemos considerado que esta obra debería haber sido presentada y consultada con los vecinos. Porque nosotros abogamos por una participación ciudadana real y efectiva en las mejoras que haya que hacer en la ciudad».

Con este objetivo, la formación abertzale ha formulado «una propuesta concreta. Creemos necesario establecer un proceso de consulta a usuarios y vecinos en el momento en que se vaya a desarrollar el mismo diseño del proyecto», apuntó Iridoy. «Los proyectos, sobre todo aquellos que afectan a un barrio en concreto, deberían tener previsto un proceso de participación ciudadana desde la propia elaboración de los pliegos de condiciones».

Colaboración vecinal

Para ello, sería necesaria la colaboración de las asociaciones de vecinos. «Irun cuenta con una red de AA VV que abarca la totalidad de la ciudad, y es por ello por lo que desde nuestro grupo creemos que, con asistencia técnica del Ayuntamiento, son las que podrían canalizar dicho proceso de participación». Asimismo, indicó que «en este momento, Irun tiene previsto instalar una nueva cubierta en la zona de juegos infantiles del parque Julián Sánchez, en el barrio de San Miguel, un plan que ya posee una empresa contratada para los servicios, tanto de redacción de proyecto como de dirección de obra. Aunque creemos que el proceso de participación ciudadana debe comenzar antes siquiera de la contratación de la redacción de cualquier proyecto, también pensamos que todavía hay tiempo para preguntar la opinión a las personas interesadas o afectadas de la zona, atendiendo así sus posibles sugerencias. Es tarde para el caso de Olaketa, pero el Gobierno municipal todavía tiene la ocasión de consultar a los vecinos y vecinas del parque infantil de Julián Sánchez».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos