Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

El Pleno aprueba por unanimidad destinar 350.000 euros a Ayudas de Emergencia Social

I.M.

Martes, 20 de junio 2017, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Corporación Municipal celebró ayer un pleno extraordinario con un único punto en su Orden del Día. Se trataba de aprobar una modificación en el presupuesto de este año del Consistorio para sumar 350.000 euros más. Todo ese dinero irá destinado a completar los recursos disponibles para las Ayudas de Emergencia Social (AES).

Estas ayudas «forman parte del Sistema de Garantías de Ingresos que es una competencia del Gobierno Vasco, aunque su gestión la hacen los Ayuntamientos», explicó el delegado de Bienestar Social, Sergio Corchón. «Su objetivo es que las familias puedan hacer frente a gastos específicos y paliar así situaciones de riesgo y exclusión social». El dinero que se asigna a través de las AES debe emplearse en «mantenimiento de la vivienda habitual, gastos de energía, vestimenta, manutención...»

Al comienzo de cada año, «el Gobierno Vasco fija una cantidad para cada municipio y fija las cuantías máximas que en cada caso un Ayuntamiento puede destinar mediante estas ayudas y limita también la forma en la que se realiza la gestión». Irun «otorga las cantidades máximas que permite el decreto, siempre que se cumplan las características y requisitos establecidos», detalló el delegado.

Un millón de euros en AES

Los fondos que el Gobierno Vasco aprobó para las AES en Irun ascendían a 638.177 euros, «cantidad que ya se ha gastado con las ayudas que se han venido solicitando en esta primera mitad del año», en la que habitualmente se producen la mayoría de las peticiones. «Este Gobierno tiene claro que una de sus prioridades tiene que ser cubrir las necesidades básicas de los iruneses e irunesas y, por tanto, plantea aquí este incremento de 350.000 euros para hacer frente a las solicitudes que se vayan cursando durante los próximos meses», consciente, eso sí, de que a partir de este momento estas ayudas se estarán sufragando «con dinero municipal» y no del Gobierno Vasco. El dictamen contó con el apoyo unánime de todos los grupos municipales.

En los últimos años se ha convertido en una constante que la aportación dineraria del Ejecutivo autonómico no alcance para cubrir las necesidades de este programa de ayudas y que el Consistorio tenga que aportar para completarlo. El pasado año lo hizo en tres partes (abril, julio y octubre) que sumaron 360.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios