Diario Vasco

El Gobierno Vasco iniciará este año los apartamentos para jóvenes de Larzabal

Nuevos pisos. Los apartamentos para jóvenes ocuparán la parcela de estas huertas, en el encuentro de las calles Aduana y Larzabal.
Nuevos pisos. Los apartamentos para jóvenes ocuparán la parcela de estas huertas, en el encuentro de las calles Aduana y Larzabal. / F. DE LA HERA
  • Iñaki Arriola, consejero de Vivienda, se acercó ayer a Irun para explicar el funcionamiento de las futuras viviendas de alquiler protegido

El consejero vasco de Vivienda, Iñaki Arriola, acudió ayer a Irun para visitar, en compañía del alcalde, José Antonio Santano, y otros corporativos locales, la parcela en el encuentro de las calles Aduana y Alberto Larzabal en la que el Gobierno Vasco va a construir un edificio que alojará 43 apartamentos que pondrá en el mercado en régimen de alquiler social, principalmente para jóvenes aunque no sólo para ellos.

«Es un compromiso que teníamos con Irun, un compromiso que venía de hace unos cuantos años», admitía el propio Arriola. «Ha llegado el momento de cumplir. En marzo iniciamos el proceso de licitación y esperamos poder adjudicar las obras antes de finales de este mes», por lo que ya nada debería impedir que la construcción arranque este mismo año. «Creemos que para mediados de 2019 este edificio será ya una realidad y que podremos estar ya entregándo los pisos a los jóvenes». El inmueble se distribuirá en 43 apartamentos, 38 de los cuales serán de una habitación y tendrán 42 metros cuadrados. Otros cuatro, de dos habitaciones, serán de 53 m2 y habrá uno más, una vivienda adaptada, de 56 m2. Todos ellos se adjudicarán en régimen de alquiler protegido para un plazo de cinco años «improrrogables», matizó Arriola, «porque se trata de dar una primera oportunidad de vivienda a la gente joven».

El consejero enmarcó este desarrollo en una línea de trabajo en la ciudad cuyos resultados se ven, «fundamentalmente en Oinairre». Recordó que su departamento ha adjudicado allí 48 VPO y 16 más, en alquiler, «se van a entregar de forma inmediata. Además estamos en ejecución de una segunda fase con 32 viviendas de alquiler en régimen general y otras tantas en alquiler social», para alcanzar el total de 128 que el Ejecutivo vasco preveía allí.

«Ha habido un cambio en las necesidades sociales y por tanto en las políticas de las administraciones», comentó el alcalde Santano. «En este mandato queremos superar el centenar de apartamentos para jóvenes en sistema de rotación, además de las viviendas en alquiler protegido de Oinaurre. En el Ayuntamiento estamos empeñados en destinar recursos y buscar acuerdos con otras instituciones, por eso agradezco al consejero y al Gobierno Vasco su apuesta por estos pisos para jóvenes en Alberto Larzabal».

El primer edil calificó esta operación como «un primer paso» hacia el objetivo de este mandato y mencionó una parcela de Oinaurre «en la que Irunvi ya está trabajando» y el edificio de Emigración, en San Miguel, como las otras ubicaciones que permitirán alcanzar ese centenar de pisos de alquiler protegido.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate