La segunda fase de la calle Hondarribia peatonalizará la plaza San Miguel

Plaza San Miguel. Infografía del futuro aspecto de este espacio, que se prevé peatonalizar y adornar con un jardín vertical./
Plaza San Miguel. Infografía del futuro aspecto de este espacio, que se prevé peatonalizar y adornar con un jardín vertical.

Delegada y técnicos de Obras presentaron el jueves en San Vicente de Paul el proyecto que guiará la reforma de las zonas que la obra de 2011 dejó pendientes

M.A.I.

La delegada municipal de Obras, Cristina Laborda, presentó el jueves ante vecinos de San Miguel el proyecto de la segunda fase de reurbanización de la calle Hondarribia, que afecta a la parte alta, la más cercana al paseo de Colón, que quedó fuera de las reformas efectuadas en 2011.

Las primeras líneas del proyecto presentado dibujan una calle en concordancia con el esquema de la parte reurbanizada. Desde el encuentro con el paseo de Colón hasta la plaza San Miguel se plantea pasar de dos carriles de circulación a uno sustituyendo la línea de aparcamiento del margen izquierdo del sentido de la marcha por una acera más ancha, de hasta cinco metros; por su parte se mantiene el aparcamiento de la derecha (hasta la plaza San Miguel), regulado por OTA exprés, y una acera de tres metros de ancho.

Quizá la propuesta más destacada sea la peatonalización de la plaza San Miguel, para la que se propone un jardín vertical en la fachada ciega de una de las viviendas y una fuente con chorros de agua que salen del suelo. Derivado de esto, el giro para entrar en el barrio a través de la calle Zubiaurre se propone más adelante, al llegar a la plaza Gipuzkoa, donde se plantea crear un segundo carril para los vehículos que quieran dirigirse hacia San Miguel o retomar la dirección hacia el paseo de Colón por calle Zubiaurre, cuya reforma, por cierto, está en fase de anteproyecto y «se acometerá posteriormente» atendiendo al «futuro desarrollo de San Miguel-Anaka y las oportunidades que ofrecerá al barrio». En general «surgen nuevos espacios: aceras más anchas y una nueva plaza que van dibujando las mejoras que va a experimentar San Miguel caminando hacia una ciudad más amable para sus vecinos y vecinas», valoró Laborda.

En cuanto al servicio de transporte público, se propone unificar las dos paradas en cada sentido que existen actualmente en la zona y habilitar una sola parada de los autobuses por carril: al superar la plaza Gipuzkoa en dirección Zubimuxu y a la altura de calle Hondarribia 21 en sentido centro.

Recogida de aportaciones

Una treintena de vecinos acudieron a la presentación pública de este proyecto cuya redacción fue encargada a Endara Ingenieros el pasado mes de diciembre. «Como venimos haciendo con obras similares, hemos querido primero venir al barrio y abrir un canal de participación a través del cual todas las personas que quieran trasladarnos sus opiniones puedan, además de consultar los primeros bocetos, hacer llegar sus impresiones».

De este modo, la web municipal (www.irun.org) recoge desde ayer un espacio en el que se pueden consultar las imágenes que se mostraron en la reunión del jueves y que incluye un apartado para enviar propuestas. El plazo para participar está abierto hasta el 22 de junio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos