Diario Vasco

Clase práctica de valores éticos

Implicación. Alumnos de Toki Alai en una de las carpas instaladas en el Ensanche.
Implicación. Alumnos de Toki Alai en una de las carpas instaladas en el Ensanche. / FOTOS F. DE LA HERA
  • Los alumnos del instituto Toki Alai llevan a la calle sus proyectos solidarios con los refugiados, Aspanogi y la Asociación de Donantes de Sangre

Calzado de piel al mejor precio

Hasta 80%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Selección de marcas especializadas en outdoor

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Moda casual para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

¡Moda y complementos con diseños originales!

Las mejores marcas a los mejores precios

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Joyas de tus marcas favoritas!

Hasta 80%

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

Complementos y juguetes eróticos.¡Mantén viva la pasión!

Hasta 80%

Un hospital de campaña instalado por la DYA, una furgoneta de la Asociación de Donantes de Sangre y varias carpas en las que se ofrecía información sobre diferentes ONGs y asociaciones ocuparon ayer por la mañana parte del espacio de la plaza del Ensanche. Alrededor de las carpas y en las proximidades de la plaza, varias decenas de chicos y chicas, alumnos del IES Toki Alai, repartían folletos, pegatinas y marcapáginas, elaborados por ellos mismos.

Un grupo de chavales invitaba a los viandantes a donar sangre en el hospital de campaña. Otro, animaba a acercarse a la carpa de Zaporeak para informarse sobre la situación de los refugiados y comprar alguna camiseta. Un tercer equipo, trataba de dar a conocer la asociación Aspanogi, que trabaja con niños enfermos de cáncer.

Cinco proyectos

Para los alumnos de 2º curso de ESO del IES Toki Alai, ayer llegó el momento de poner en práctica los proyectos solidarios que han venido trabajando en el centro durante el presente curso. «Algunas de estas iniciativas partieron de los años en los que se impartió la asignatura de Educación para la Ciudadanía», explicaba Iñaki Ugarte, profesor del IES Toki Alai. «Al desaparecer aquella asignatura, nos pareció que los proyectos eran interesantes para la formación de los alumnos y que debíamos mantenerlos. Entonces, decidimos encajarlos en otras asignaturas, como Valores éticos y Religión, dentro del programa Ikasketa eta zerbitzuak».

Este año, los alumnos han trabajado, por grupos, en cinco proyectos diferentes. «Algunos de ellos se han llevado a cabo con asociaciones con las que veimos colaborando desde el principio y otros son nuevos», añadía Iñaki Ugarte.

Lander, que se ha estrenado en una de esas nuevas colaboraciones, explicaba en qué ha consistido su trabajo: «Mi grupo ha estado colaborando con la asociación Aspanogi. Es una asociación que ayuda a niños que tienen cáncer. Nosotros estamos transmitiendo información para que la gente sepa en qué situación están y para que se dé cuenta de que hay gente que lucha por conseguir mejoras para ellos. Hemos repartido folletos nuestros y de la asociación, hemos hablado con la gente y hemos encontrado de todo, desde personas amables que nos han dedicado su tiempo hasta gente que ha pasado, sin más».

Nerea, Eider y Maiane han trabajado en el proyecto sobre los refugiados. «Vimos en clase el documental 'Astral', de Jordi Évole y también una profesora que estuvo en Chíos con Zaporeak, dando comidas a los refugiados, nos contó su experiencia», explicaba Maiane. «Hemos trabajado este tema en clase y hoy estamos aquí para que la gente se informe sobre la situación de los refugiados y vendiendo camisetas para recaudar dinero para ellos».

Julen ha participado en el más veterano de los proyectos de Toki Alai: la colaboración con la Asociación de Donantes de Sangre de Guipúzcoa «para captar personas que donen su sangre», comentaba. «Estamos repartiendo folletos y pegatinas, que hemos hecho nosotros y animando a la gente a que entre en el hospital de campaña».

Muy implicados

Otro equipo de estudiantes del instituto Toki Alai se repartió ayer por los supermercados Carrefour Express del Ensanche y de Arbes y Eroski de El Pinar, Juan Arana y Hondarribia para recoger productos, que serán entregados al Banco de Alimentos de Gipuzkoa. Por último, un quinto grupo ha participado en un proyecto sobre la prevención de riesgos en las redes sociales e Internet.

«Los alumnos han recibido muy bien todas las iniciativas», añadía la profesora Loli Pérez. «Han estado muy motivados y se han implicado mucho en los proyectos».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate