Borrar
Xan Errotabehere y Jamixel Bereau, de Kalakan (arriba), con la concejal Josune Gómez y el organizador Iñaki Abuin.
Kalakan actuará en la plaza Urdanibia el 17 de junio

Kalakan actuará en la plaza Urdanibia el 17 de junio

El trío de Iparralde ofrecerá un concierto tras la celebración de la final del Concurso de Maquetas MusikIrun

MARÍA JOSÉ ATIENZA

Martes, 9 de mayo 2017, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El trío de Iparralde Kalakan, embajador de la música tradicional vasca que ha traspasado fronteras desde que Madonna contara con él para su gira mundial 'The MDNA Tour', actuará en Irun, en la plaza Urdanibia, el próximo 17 de junio. Esa fecha ha sido la elegida para celebrar la final de la séptima edición del Concurso MusikIrun.

La delegada de Juventud, Josune Gómez, presentó ayer la segunda fase de este certamen musical, «que se enmarca dentro de Gazte Artean, un programa que trabaja para, a través de la producción artística, ofrecer un espacio al fomento de la creación joven», señaló.

Ayer finalizó el plazo de inscripciones para los grupos y solistas concursantes. El certamen pasa ahora su segunda fase, que consiste en la selección de seis grupos, que participarán en tres semifinales, programadas para los días 20 y 27 de mayo y 3 de junio, en el restaurante Estebenea. En cada sesión, dos grupos o solistas ofrecerán una actuación de treinta minutos. Tras las semifinales, el jurado elegirá a un grupo o solista de cada una de ellas y los tres elegidos disputarán la final el 17 de junio, a partir de las 21.30 horas, en la plaza Urdanibia.

Esa misma noche, sobre las 23.30, actuará el trío de Iparralde. «Animamos a la gente a que venga a apoyar a los grupos noveles y a ver a Kalakan. Para nosotros es un placer poder contar con ellos», añadió Iñaki Abuin, organizador y miembro del jurado del concurso.

Dos de los miembros de Kalakan acompañaron ayer a la delegada de Juventud y a Iñaki Abuin en la presentación de la final de MusikIrun. Jamixel Bereau expresó la alegría del grupo por actuar en la ciudad. «Tenemos una relación bonita con Irun», dijo. «Vivimos al lado y tenemos en Hendaia nuestra oficina y lugar de ensayo. El año pasado trabajamos para un proyecto con el Coro Ametsa, que fue una experiencia muy grata».

Bereau destacó la importancia de los concursos para los grupos noveles. «Hace tiempo, nosotros también participamos en concursos de maquetas. Son algo muy importante para los grupos jóvenes. Se forma un ambiente especial. Para muchos grupos suele ser la primera oportunidad de tocar ante mucha gente, con un buen equipo y buenas condiciones».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios