Diario Vasco

El Leka Enea femenino busca en casa el ascenso a División de Honor

Ioanna Ghemes, el concejal Pedro Alegre y Gorka Álvarez presentaron la fase de ascenso.
Ioanna Ghemes, el concejal Pedro Alegre y Gorka Álvarez presentaron la fase de ascenso. / F. DE LA HERA
  • Equipos de Cataluña (tres), Galicia, Asturias, Cantabria y Andalucía juegan en el Centro de Tecnificación

  • El segundo equipo está formado íntegramente por jugadoras irundarras

El Leka Enea-Irun afronta un fin de semana interesante en el Centro de Tecnificación, donde se disputará la fase de ascenso a la División de Honor femenina, la segunda categoría estatal.

El segundo equipo irundarra competirá por uno de los billetes contra tres equipos catalanes (Club Tennis Tramuntana Figueres, Tennis Taula Cassá de Girona y Vic Tennis de Taula), uno gallego (Club del Mar de San Amaro de La Coruña), uno asturiano (Avilés Tenis de Mesa), uno cántabro (CDE Antonio Mendoza-Manufacturas Deportivas) y uno andaluz (CD Círculo Recreativo Motril de Granada).

Gorka Álvarez recuerda que «esta temporada en Primera División había 43 equipos, repartidos en cuatro grupos, y los dos primeros de cada grupo estarán este fin de semana en Irun. Los primeros jugarán entre sí y los ganadores subirán directamente. Por otro lado, los segundos jugarán entre ellos y los ganadores jugarán contra los perdedores de los primeros, con otras dos plazas en juego».

Dos oportunidades

Como el Leka Enea-Irun quedó primero de su grupo, tendrá dos opciones para intentar subir. Hoy a las cuatro de la tarde se medirá a uno de los otros tres campeones de grupo (Club de Mar, Figueres o Motril) y si no gana, volvería a jugar mañana a las 11.00 de la mañana. La competición se completa con los partidos entre segundos, que se disputarán el sábado a las 19.00.

Álvarez explica que «el objetivo es poder tener a los tres equipos en las tres categorías nacionales: Superdivisión, División de Honor y Primera Nacional. Así podríamos dar oportunidad a las nuevas generaciones, que viene pegando fuerte».

El segundo equipo femenino irundarra ha jugado esta temporada «con chicas de la casa, que han empezado aquí con 10-11 años. Aunque en cada partido juegan tres, hemos dado oportunidad a ocho chicas, que se han ido turnando». El Leka Enea acabó la liga con dieciocho victorias y dos derrotas. «Ha sido una temporada complicada, la segunda con este grupo en Primera y no pensábamos que podríamos estar peleando por subir. Jugar la fase de ascenso en casa es un premio, para las jugadoras porque conocen la instalación y podrán afrontar los partidos más descansadas y también para las familias, que les podrán ver en acción».

Ioanna Ghemes, entrenadora del equipo, aprovechó la presentación para «dar las gracias a las chicas por la gran temporada que han hecho. A Elene Sagardia, June Izquierdo, Ane Rivera, Maialen Iriarte, June García y Amaia Angulo. Es un grupo que empezó el año pasado y que en solo dos años ya está en la fase de ascenso, a base de mucho trabajo». Reconoce que «nos gustaría subir para dejar el sitio en Primera a las más pequeñas. Si tenemos tres equipos, podemos ir dando paso a las jugadoras de la casa, que pueden jugar en estos equipos, incluso en el de Superdivisión».

Charla y visita

Además de los partidos de hoy (16.00 y 19.00) y mañana (11.00), hoy a las 12.30 en el Centro de Tecnificación se celebrará una charla titulada 'El entrenamiento invisible', a cargo de Ana María Martínez, licenciada en nutrición y experta en entrenamiento y nutrición deportiva, dentro del ciclo de Mujer y Deporte del Consejo de Superior de Deportes.

Pedro Alegre, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Irun, invitó a «todos los irundarras a un fin de semana interesante, con la fase de ascenso que se prevé emocionante, la charla y el último partido del equipo de Superdivisión femenina (mañana, 10.30), que se está jugando entrar en Europa».

Además, anunció que el próximo miércoles visitarán el Centro de Tecnificación Txus Mardaras, subdirector general de promoción e innovación deportiva del Consejo Superior de Deportes, y Miguel Ángel Machado, presidente de la Federación Española de tenis de mesa. Una vez que la casa del Leka Enea-Irun reciba todas las aprobaciones, «nos dará la posibilidad de traer importantes eventos y que equipos o selecciones puedan venir a entrenar a Irun».

Alegre aprovechó para «resaltar la labor que está haciendo el Leka Enea desde hace muchos años. Y el alto nivel que tienen sus equipos, tanto masculinos como femeninos, que están en las ligas de más alto nivel y habitualmente participando en competiciones europeas».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate