Diario Vasco

Jacobi propone este trimestre tres salidas mañaneras para conocer el Camino Baztanés

  • Un recorrido cada mes, evitando los mayores desniveles, servirá para dar a conocer «un Camino hermano y precioso»

La Asociación Jacobi de Amigos de los Caminos de Santiago ha organizado una nueva actividad que se desarrollará a lo largo de este segundo trimestra del año. Se trata de realizar tres salidas mañaneras para dar a conocer el llamado Camino Baztanés de Santiago, un tramo bastante desconocido que, tal y como expresaba el miembro de Jacobi, Juanjo Maritxalar, «es un Camino hermano y precioso». Él ha diseñado los recorridos para unir, en tres etapas, las localidades de Ustaritz y Lekaroz.

La primera, el 30 de abril

La intención de Jacobi es salir por carretera desde Irun para alcanzar el comienzo de cada etapa pronto, completar el recorrido correspondiente y comer juntos por el camino, todo incluido en el precio de 25 euros de la inscripción.

La primera jornada de estas salidas será el próximo 30 de abril, con salida de la antigua bisera a las 8.30 horas. En esa jornada está previsto realizar el tramo entre Ustaritz y Espelette. «En rigor habría que salir de Baiona, pero hemos acortado éste y otros recorridos para evitar los tramos de mayor desnivel y hacerlos asequibles para todo el mundo. Son zonas preciosas que merece la pena conocer», explicaba Maritxalar.

La segunda salida, prevista para el 14 de mayo, será desde el alto de Pinudieta hasta Urdax, «14 kilómetro muy bonitos». En la tercera etapa, «antes de la fiestas, hacia el 18 de junio», el camino irá desde el alto de Otxondo hasta «Irurita o Lekaroz». Para participar hay que inscribirse antes del día 26 en el 667.53.24.35 o en el 606.39.75.23.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate