Diario Vasco

Artillería conmemora los 200 años del permiso real para las salvas de San Ramón

Con sello. El comandante, Asier Etxepare; el capitán de Artillería, Agustín Camarero, y la historiadora Sagrario Arrizabalaga, con el sello publicado con motivo de la efeméride.
Con sello. El comandante, Asier Etxepare; el capitán de Artillería, Agustín Camarero, y la historiadora Sagrario Arrizabalaga, con el sello publicado con motivo de la efeméride. / F. DE LA HERA
  • Una exposición, varias conferencias y un sello conmemorativo forman el programa en torno a esta efeméride ligada a la existencia de la Batería en el Alarde

El Ayuntamiento irundarra de 1817 pidió al Rey permiso para conmemorar cada año la trascendente victoria que el 31 de agosto de 1813 disfrutaron sus tropas en el monte San Marcial y que, prácticamente, supuso el fin de la Guerra de Independencia. Querían trasladar un cañón que, tras el conflicto, quedó en la trasera de la iglesia del Juncal y colocarlo en el monte para realizar con él salvas en cada fecha de aniversario. El 28 de julio, mediante Real Orden, el Rey permitió el traslado y las salvas cada 31 de agosto, aunque matizó que «el cañón quedara como elemento simbólico en la ermita, mientras que de los disparos se ocuparían miembros del Parque de Artillería de San Sebastián» desplazados al efecto, según explicó la historiadora irundarra, Sagrario Arrizabalaga.

En ella se ha querido apoyar la Batería de Artillería del Alarde tradicional para contextualizar el bicentenario de aquella autorización y elaborar un programa conmemorativo que arrancará «el 1 de junio con una exposición durante 11 días en el Espacio Palmera-Montero», anunció el vigente capitán de la unidad, Agustín Camarero. En ella se mostrarán trajes de la época y diverso material que la Artillería del Alarde ha utilizado a lo largo de su historia, acompañado todo de «documentación y fotografías». Ese mismo día, se pondrá a la venta un sello conmemorativo de la efeméride «para coleccionistas y cualquier interesado».

Al día siguiente Fernando Rodríguez pronunciará, en el propio Palmera-Montero Gunea, a las 19.30 horas, la primera de las conferencias programadas y que girará en torno a la importancia de la artillería en el siglo XIX. El día 9, en el mismo lugar y a la misma hora, Ramón Guirao hablará sobre el desarrollo de la batalla irundarra de 1813 y de los ataques artilleros contra la ciudad en las guerras carlistas. El 31 de agosto volverán a resonar cañonazos en San Marcial, después de la misa de las 11.00, y tras las salvas, Sagrario Arrizabalaga guiará una visita comentada por la zona.

Todo lo que el programa haya dado de sí, recogido en fotos y vídeos, se mostrará el 16 de septiembre, a partir de las 11.00 horas, en el CBA.

Cañones en el Alarde

Aunque todos los actos giran en torno a la artillería de la Segunda Batalla de San Marcial, Arrizabalaga recordó que también los hubo en la de 1522, cuyo voto «ha perpetuado el Alarde». Añadió que en cierta medida, aquella Real Orden de 1817, «justificó que con el paso del tiempo, 'la juventud irundarra', como citan los textos, incorporara al desfile del día 30, además de hacheros y caballería, también una dotación de Artillería simbólica. En origen participaba con un cañón de madera con el que también realizaban salvas».

Al hilo de eso, el comandante del Alarde, Asier Etxepare, indicó que «para la Junta de Mandos y para la Junta del Alarde el programa de este bicentenario es una oportunidad de trasladar a la ciudadanía la importancia de esa Real Orden, porque tiene que ver con que en el Alarde que hoy conocemos desfilen cañones».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate