Diario Vasco

Más de 700 perros se citan en Ficoba este domingo

Cita canina. Javier Redondo y Álvaro Moreno presentaron en Ficoba la nueva edición.
Cita canina. Javier Redondo y Álvaro Moreno presentaron en Ficoba la nueva edición. / F. DE LA HERA
  • El público puede acceder al ferial desde las 9.30 horas a ver el desarrolllo y presenciar las finales, a partir de las 16.00 horas

  • La Exposición Internacional Canina de Gipuzkoa exhibirá ejemplares de 138 razas

El mayor evento canino del País Vasco vuelve a tomar Ficoba este domingo. La Exposición Internacional que organiza la Sociedad Canina de Gipuzkoa celebra su 38ª edición para la que hay ya inscritos más de 700 ejemplares que pertenecen a 138 razas.

Javier Redondo, presidente de la entidad organizadora, explicó ayer el programa por el que se regirá el evento. «Comenzaremos a las 9.30 horas con los juicios por razas que se desarrollará durante toda la mañana». Los jeces internacionales, llegados desde España, Francia, Irlanda, Polonia Eslovenia y Finlandia, establecerán los criterios para cada raza e irán completando sus selecciones para las finales de cachorros y jóvenes, que empezarán hacia las cuatro de la tarde, y para las de grupos, previstas a continuación.

De los diez grupos en los que se reparten todas las razas participantes se elegirán a los finalistas que competirán por ser el mejor perro de la exposición y llevarse la Copa del Rey «que cada año nos envía Su Majestad», recordó Redondo. Esa Gran Final será hacia las siete de la tarde, pero antes se habrán repartido el resto de galardones: al mejor de cada raza y de cada grupo, la mejor pareja, el mejor lote de cría, mejor raza española... Además de las categorías especiales de este año: Epagneul Bretón, Leonberger, Mastín Español y Setter.

Espectáculo familiar

Cada año más de 2.000 personas acuden a presenciar este evento, «una oportunidad única para ver muy buenos ejemplares de muchísimas razas que no es fácil encontrar fuera de una exposición como esta», afirmaba Redondo. Las entradas cuestan cinco euros, 3 para los menores de 10 años, y el responsable de la organización incidió en que «está prohibido traer perros que no estén inscritos. La gente lo pasa bien, porque es un espectáculo y el ambiente es bueno y tranquilo, con música clásica y sin apenas ladridos».

Los asistentes podrán presenciar también la exhibición de Álvaro Moreno. «Llevo 20 años haciendo exhibiciones aquí», explicó el adiestrador. Como siempre, llevará «perros de particulares que han tenido o tienen problemas para mostrar cómo hay que educarlos para que se comporten en sociedad, algunos más adaptados a estas situaciones y otros menos».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate