Diario Vasco

La Feria del Libro se instala este domingo en la plaza del Ensanche

Los aficionados a la lectura tienen una cita ineludible este domingo en la Feria del Libro.
Los aficionados a la lectura tienen una cita ineludible este domingo en la Feria del Libro. / F. DE LA HERA
  • El lunes se celebrarán, en la biblioteca CBA, las lecturas públicas de 'El Quijote', en castellano, y 'Nola heldu naiz ni honaino', en euskera

Este domingo, 23 de abril, se celebra el Día Internacional del Libro. Irun se suma a las conmemoraciones propias de esta jornada con la tradicional feria, que se instalará ese mismo día en la plaza del Ensanche.

Desde las 11.00 hasta las 20.00, bajo la carpa se colocarán los stands de Elkar, establecimiento del paseo Colón; Tinta Cómics, comercio de la calle José Eguino especializado en publicaciones de manga, anime, juegos de mesa, etcétera; y, como novedad, Brontë Liburudenda, nueva librería de Irun que abrirá sus puertas en mayo, en la calle Mayor, y que venderá tanto libros nuevos como de segunda mano.

Los amantes de la lectura podrán encontrar en la feria del domingo tanto las últimas novedades literarias como los títulos más destacados de diferentes géneros. Como suele ser habitual en el Día del Libro, los volúmenes podrán adquirirse con un pequeño descuento sobre su precio habitual.

Varias citas durante la semana

Al día siguiente, el lunes 24, la biblioteca CBA acogerá otra de las actividades clásicas del Día del Libro: las lecturas públicas que, en euskera y en castellano, se desarrollarán a partir de las 10.30 durante todo el día. La participación en esta actividad está abierta a todo aquel que desee sumarse leyendo en voz alta, durante un turno de alrededor de 5 minutos, un fragmento de las dos obras seleccionadas. Quienes deseen apuntarse pueden llamar al número de teléfono 943 505421 o escribir al correo electrónico biblioteca@irun.org. En euskera, este año se ha escogido el libro 'Nola heldu naiz ni honaino', de Kattalin Miner. Será la propia autora la que dará inicio a la lectura. En castellano, no hay cambios y un año más el protagonismo recae en la obra más importante escrita en este idioma: 'El Quijote'. El alcalde, José Antonio Santano, será quien leerá las primeras frases de la obra de Cervantes.

Habrá más literatura el martes 25 en la biblioteca; en este caso, en forma de poesía. Javier Sistiaga y Esther Barandiaran han organizado el concierto poético que comenzará a las 19.00 y que lleva por título 'Ellas tienen la palabra. Mujeres poetas de nuestro tiempo'. Con el acompañamiento de Barandiaran al piano, Sistiaga recitará poemas escritos por mujeres nacidas entre las décadas de los 60 y los 90.

Y dentro de la programación habitual del CBA, durante la semana se sucederán más citas con las letras: el miércoles 26, a las 17.30, se celebrará una sesión de cuentacuentos infantiles en la que Rakel Imaz narrará la historia 'El rebaño'. El jueves a las 19.30, la sesión estará dirigida a los adultos, llevará por título 'Cuentos entre sábana y manta' y correrá a cargo de Miguel Ángel Montilla. El sábado a las 11.00 habrá otro cuentacuentos para el público infantil, en este caso en inglés.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate