Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Los jardines del restaurante Atalaia cuentan desde ayer con un tótem con forma de caracol del artista Gerardo Rodríguez Elcano.
Zapirain, homenajeado por sus discípulos

Zapirain, homenajeado por sus discípulos

El dueño del restaurante escuela Gurutze-Berri recibió un reconocimiento en el Atalaia

ANIA M. SEISDEDOS

Lunes, 27 de marzo 2017, 06:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cerca de ochenta cocineros y sus respectivas parejas se reunieron ayer en una comida en el restaurante Atalaia para rendir homenaje a Xabier Zapirain, fundador del restaurante y escuela Gurutze-Berri de Oiartzun, en un acto organizado por algunos de quienes fueron sus alumnos como Inaxio Muguruza, Joxe Fernández, jefe de cocina de las ikastolas de Oiartzun, y Mikel Garmendia, del restaurante Atzera de Usurbil.

Xabier Zapirain nació en Oiartzun hace 81 años y dio sus primeros pasos como cocinero en el restaurante Azáldegui en el alto de Miraconcha, trabajo que compaginaba con otro en la cafetería Pigalle primero y en la pastelería Brasil después. Las ganas de mejorar y seguir aprendiendo el oficio le llevaron hasta Londres, donde pasó seis años trabajando en algunos de los mejores restaurantes de la ciudad, hasta que en 1966 volvió a su tierra natal para fundar el restaurante Oiartzun en Donostia primero y, junto a Luis Irizar, el restaurante y escuela Gurutze-Berri de Oiartzun varios años después. «Por allí pasamos muchísimos cocineros y camareros que hoy en día regentamos nuestro propio negocio, por lo que creíamos que Xabier, que a pesar de haber sido un excelente cocinero y un gran mentor no ha sido muy mediático, merecía un reconocimiento», explicó Inaxio Muguruza, propietario del restaurante Atalaia.

Entre los asistentes al homenaje se encontraban Pedro Subijana, Martín Berasategui, Rafa Gorrotxategui, María Luisa Eceiza, del restaurante Matteo de Oiartzun y Manolo Iza del Ibaiondo de Irun. La cita sirvió además para inaugurar, en los jardines del restaurante, un tótem con forma de caracol realizada por el escultor irundarra Gerardo Rodríguez Elcano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios