Diario Vasco

Una ventana para el autoempleo

Emprendedores. Andoni Carbajal, Miguel Ángel Páez y Lupe Calvo, en la oficina de autoempleo.
Emprendedores. Andoni Carbajal, Miguel Ángel Páez y Lupe Calvo, en la oficina de autoempleo. / F. DE LA HERA
  • Siete promotores de empresas online han participado en la segunda edición de esta iniciativa organizada por Bidasoa activa e Irun Ekintzan

  • El curso de desarrollo de negocios digitales impulsa nuevos proyectos en la comarca

El curso 'Desarrollo de negocios digitales', organizado por Bidasoa activa, en el marco de las actividades del Pacto por el Empleo-Irun Ekintzan, ha reunido en su segunda edición a siete promotores de proyectos empresariales online, que ya están en funcionamiento o se encuentran ultimando su puesta en marcha.

Miguel Ángel Páez, presidente de Bidasoa activa, presentó ayer en la oficina de autoempleo de la agencia de desarrollo, el resultado de esta segunda edición del curso. «Hemos insistido en esta iniciativa, que tuvo un balance positivo en la pasada edición, porque todo lo que tiene que ver con con internet y los canales digitales es, hoy en día, una ventana muy potente para desarrollar ideas de negocio y una oportunidad pata fomentar el empleo en Irun», dijo. «Hay empresas para las que es imprescindible reforzar su presencia en el mercado, pero que por su tamaño no tienen capacidad para invertir en estos aspectos y creemos que, desde lo público, tenemos que suplir estas carencias».

Venta online

El curso se desarrolló entre el 28 de noviembre de 2016 y el 11 de enero de este año. Algunos de los participantes acudieron con ideas de negocio definidas, en una fase previa a su apertura y otros, con empresas de reciente creación en busca de consolidación. Los asistentes al curso recibieron 100 horas de formación presencial grupal, más 80 horas de tutorías.

Andoni Carbajal, irunés de 34 años, que acompañó ayer a Miguel Ángel Páez en la presentación de los resultados del curso, fue uno de los participantes en esta segunda edición. Aunque acudió con un proyecto ya desarrollado (www.atakama.es), reconoció que el curso «me ha ayudado muchísimo para poder avanzar, por lo que quiero agradecer a Bidasoa activa la posibilidad de realizarlo».

Carbajal vende on line diferentes artículos personalizados fabricados por él mismo. Entre ellos, destacan los identificadores para niños y mascotas. «La idea se me ocurrió un día que fui a la playa con la familia y uno de mis sobrinos se perdió», explica Andoni. «El niño sufre una alergia, así que además del susto por haberlo perdido, temíamos que comiera algo que le hiciera acabar en el hospital. Tuvimos la suerte de que una señora lo encontró y lo llevó en seguida al puesto de socorro».

Los identificadores de Andoni Carbajal llevan la información necesaria para localizar rápidamente a los padres del niño o a los dueños de la mascota y para saber si sufre algún problema de salud. Además, incorporan un código QR que enlaza con una base de datos, en la que pueden encontrarse los cuidados que necesita. Los identificadores tienen forma «de pulseras, colgantes o broches resistentes al agua. Los propios niños pueden elegir el diseño que quieren llevar: un dibujo, un escudo, una bandera... ».

Además de los identificadores, Carbajal vende en su web otro tipo de productos, como artículos de regalo personalizados, diseños específicos para merchandising de empresas y réplicas de azulejos. «Si se te rompe un azulejo y se encuentras otro igual en el mercado, con una foto o un pedazo del azulejo roto puedo hacer una réplica que se coloca facilmente con silicona».

Perseverancia e ilusión

Además de Andoni, este año han participado en el curso Xabier Gallego y Elena Rodríguez, que trabajan en sendas páginas web de fotografía; Marian Castañares, que está desarrollando un proyecto de web para una casa rural en construcción; Iñaki Martín, que está poniendo en marcha una web dirigida a la venta online de vinilos y merchandising; Virginia Ortega, que trabaja en una web para sus clases de yoga; y Julia Tellechea, que tiene un proyecto de web para decoración floral.

Todas estas iniciativas se suman a empresas participantes en la primera edición del curso, que ya están en funcionamiento y que son las siguientes: lupecalvo.com, de Lupe Calvo (redacción de textos); imaginaran.com, de Arantxa Sánchez (venta de objetos de manualidades de producción propia); arthondar.es, de Bernardo Goikoetxea (venta de antigüedades); bitbatinformatika.com, de Kotte Arretxe (servicios de seguridad informática); ailofllu.es, de Raquel Velasco (venta de ropa y bisutería de producción propia); bideosare.com, de Marcos Sodupe (servicios audiovisuales y wikons.com, de Mikel Bikondoa (venta de ropa).

Al igual de Andoni Carbajal, Lupe Calvo acompañó ayer a Miguel Ángel Páez en la presebtación de la segunda edición del curso para dar testimonio de su experiencia. «Emprender no es nada fácil y menos en el mundo online», dijo. «Cuando empiezas, crees que miles de personas te van a encontrar, pero no es así. Necesitas formación, gente que te asesore, presencia en medios y eso se hace con dinero o con ayuda. Al final, los clientes llegan, pero hace falta un colchón y mucha perseverancia, ilusión y entusiasmo».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate