Borrar
Proyecto. Beñat Alzaga (A VV), Juncal Eizaguirre, delegada de Cultura, Martxel Gorostidi (A VV) e Ixi Garcia, dinamizadora del programa, en la presentación de la iniciativa 'Barrios creativos'.
La iniciativa 'Barrio creativo' diseña una intervención artística para Ventas

La iniciativa 'Barrio creativo' diseña una intervención artística para Ventas

La A VV ha trabajado conjuntamente con la Escuela Kunsthal en el diseño del proyecto, que se llevará a cabo en un terreno en desuso

M. A. I.

Miércoles, 22 de febrero 2017, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo 4 de marzo comenzarán los trabajos para realizar una intervención artística en el barrio de Ventas, concretamente en el triángulo que forman la avenida de Elizatxo, Aranibar y la calle Andrearriaga. Esta intervención se enmarca en el programa 'Barrio creativo', que a finales de 2016 fue presentado por la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, los miembros de la Asociación de Vecinos Landetxa Beñat Alzaga y Martxel Gorostidi y la dinamizadora del proyecto Ixi Garcia. La intervención artística que se va a llevar a cabo en Ventas es el primer resultado de un programa que busca poner en contacto artistas locales con asociaciones de vecinos para dinamizar diversos puntos de la ciudad, a través del arte contemporáneo.

La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, explicaba que «a través de esta iniciativa, los vecinos de Ventas han realizado durante estos meses un proceso de participación buscando puntos o zonas en desuso que pudieran ser aprovechadas para realizar una intervención artística. Esta será la primera experiencia con este nuevo formato de un programa que viene a promover la difusión del arte contemporáneo en nuestras calles, mediante la creatividad, y de la mano de los propios vecinos de Irun».

En detalle, el proceso arrancó con un grupo motor formado por vecinos del barrio, con el objetivo de liderar el proceso de participación. Se identificaron algunas zonas de Ventas que podrían entrar dentro del proyecto, pero en vías de desarrollar más esta iniciativa se convocó una jornada abierta a toda la ciudadanía para ubicar un mayor número de espacios, que pudieran servir para ejecutar estas intervenciones.

El siguiente paso fue contactar con artistas locales para ver cómo se podría responder a estas necesidades y retos que detectaron los vecinos. En esta fase, la Asociación de Vecinos de Ventas ha trabajado con la Escuela de Artes Plásticas y Diseño Kunsthal y juntos han diseñado una intervención efímera en un terreno actualmente en desuso ubicado en el triángulo que forma la avenida de Elizatxo, Aranibar y la calle Andrearriaga.

La solución planteada incluye «la adecuación del terreno con un movimiento de tierras y la instalación de algunos palés y otros elementos similares, con el objetivo meramente decorativo de realizar una mejora de tipo artístico de este espacio». Los trabajos, con la coordinación de Kunsthal, los realizarán los propios vecinos los próximos sábados 4 y 11 de marzo.

El programa 'Barrios creativos' entra dentro del proyecto 'Rutas Singulares' que con financiación europea de los fondos FEDER apoya iniciativas que desarrollan el arte y la creación a nivel local. En el caso de Irun, este proceso además estará dinamizado por la empresa c2+i/Conexiones Improbables.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios