Diario Vasco
El ZAISA-Txingudi lleva cinco victorias consecutivas.
El ZAISA-Txingudi lleva cinco victorias consecutivas. / F. DE LA HERA

El ZAISA-Txingudi se salió en el duelo por el segundo puesto (47-5)

  • Los irundarras jugaron su mejor partido de la temporada ante el Elorrio

En la penúltima jornada de la primera fase, ZAISA-Txingudi y Elorrio se encontraron en Plaiaundi empatados a puntos en el segundo puesto y el equipo local se asegura esa posición final gracias a una contundente victoria (47-5) en su mejor partido de la temporada. No es relevante la posición dentro de los cuatro primeros, pero los irundarras lograron su quinto triunfo consecutivo y se armaron de moral para los nuevos enfrentamientos que tendrá ante este equipo en la segunda fase.

Se esperaba un partido duro y así fue desde el arranque, pero pronto el ZAISA-Txingudi empezó a demostrar que tenía un día muy bueno. El ensayo de Román Solís en el minuto diez dio la primera ventaja y en el 25 se confirmó la tendencia del partido con el ensayo de Rubén Olaizola tras una estupenda jugada personal. Adur Manterola logró las dos transformaciones y con 14-0 se llegó al descanso.

Se veía que el ZAISA-Txingudi podía dar más y, manteniendo la línea ascendente de los últimos partidos y aprovechando su poderío físico, a los dos minutos de la reanudación llegó el ensayo de Roberto 'Patxi', también transformado por Manterola. Ese 21-0 fue un duro golpe para el Elorrio y el equipo local siguió mostrando su mejor cara,con balones robados en los rucks y varios contraataques. En el minuto 47, tras una jugada de delanteros, Joao Costa hizo el cuarto ensayo, que de nuevo fue transformado por Manterola (28-0).

Si bien el Elorrio daba síntomas de querer llegar a la 22 de los irundarras, la defensa de éstos no permitía alegrías al equipo visitante. En el 53 llegó un nuevo ensayo, a cargo de Adur Manterola y transformado por él mismo (35-0).

En ese momento al ZAISA-Txingudi le tocó jugar varios minutos con dos jugadores menos por tarjeta amarilla y así en el minuto 65 el Elorrio consiguió su primer y único ensayo del partido. A pesar de la anotación, costaba creer en la remontada por el poco tiempo restante y por la solidez que transmitía el ZAISA-Txingudi.

Incluso en desventaja numérica, Joao Costa ensayó y Adur Transformó (42-5) y a tres minutos del final llegó un nuevo ensayo de Rubén Olaizola, el único de la tarde que no tuvo transformación.

Alineación: Iñaki Cano, Joao Costa, Iñigo Camarero, Alvaro del Alamo, Erik González, Aitor Asurmendi, Imanol Aizpurua, Itoiz Martín, Ioritz Franco, Roberto 'Patxi' García, Alejandro Agirre, Rubén Olaizola, Javier Boes y Adur Manterola. También jugaron Unai Cano, Urko Genua, Mikel Genua, Eduard Zuloaga y Josu Sein.

Último partido y amistoso

El sábado el ZAISA-Txingudi cerrará esta primera fase en la que lleva conseguidas nueve victorias en once jornadas ante un Hernani que solo ha ganado dos partidos en lo que va de temporada.

Después llegarán el sorteo del calendario para la segunda fase que empezará el 5 de marzo y también el amistoso que los irundarras jugarán el martes a las 19.30 en Plaiaundi ante el Champagnat de Buenos Aires.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate