Diario Vasco

La Caja Laboral acoge la exposición fotográfica del Trofeo Argizaiola

Retrato. El irunés Rafa Herrero, con el retrato de su hijo Markel, accésit del Trofeo Argizaiola.
Retrato. El irunés Rafa Herrero, con el retrato de su hijo Markel, accésit del Trofeo Argizaiola. / F. DE LA HERA
  • Entre las imágenes expuestas, pueden verse las firmadas por el irunés Rafa Herrero, ganador de un accésit y por otros cinco socios de la AFI

  • La muestra reúne una selección de obras presentadas en 2016 al prestigioso concurso

La sala de la Laboral Kutxa (paseo de Colón, 13) acoge desde ayer una exposición fotográfica con las imágenes premiadas y seleccionadas en la edición 2016 del prestigioso concurso 'Trofeo Argizaiola'. La organización de este certamen anual, al que se denomina «el concurso de los concursos» corre a cargo de la Federación de Agrupaciones Fotográficas del País Vasco.

La participación en este certamen se realiza por invitación a los fotógrafos residentes en Euskadi, Navarra e Iparralde, que hayan sido premiados durante el año en alguno de los concursos celebrados al amparo de la Federación, entre ellos el 'Ciudad de Irun', organizado por la Asociación Fotográfica Irunesa (AFI), con el patrocinio del Ayuntamiento de Irun.

El autor de la obra ganadora en la XXXVI edición del Trofeo Argizaiola, celebrada el pasado año, fue el fotógrafo gasteiztarra Oskar Manso y los dos accésit recayeron en las fotografías del irundarra Rafa Herrero, socio de AFI y del bergaratarra José Agustín Gurrutxaga. Junto a estas tres obras se puede ver en la exposición de Laboral Kutxa una selección de imágenes de variada temática.

En total, son 37 fotografías firmadas por 28 autores las que conforman la muestra. Entre ellos, además de Rafa Herrero, se encuentran también los socios de AFI Andrés Indurain, Eladio Aires, Miguel Cabezas, Oskar Gaskon y Rubén Redondo.

El acto inaugural de la muestra reunió ayer en la sala de Caja Laboral a un numeroso grupo de socios de la AFI y aficionados a la fotografía en general. Entre ellos, se encontraba el premiado Rafa Herrero, quien explicaba así la imagen con la que consiguió el accésit del Trofeo Argizaiola 2016. «Es un retrato de mi hijo Markel. Realmente es un retrato muy sencillo, con un esquema de iluminación muy simple, pero creo que la fuerza que tiene es la mirada. Es una mirada de desamparo, que creo que es lo que funciona en la foto. Seguramente, fue por la mirada por lo que la eligieron, así que es más mérito de él que mío. No suele ser fácil hacer fotos a los niños, pero la verdad es que ese día él estaba por la labor y creo que se nota», decía Rafa Herrero, quien, además del accésit de 2016, tiene en su haber otro del mismo certamen de 2011 y el Trofeo Argizaiola de 2009.

En la exposición puede apreciarse el alto nivel de las fotografías premiadas y seleccionadas. «Viendo las fotos que hay, conseguir un premio es complicado. Para poder concursar ha habido que ganar antes algún certamen y el nivel suele ser alto», añadía Rafa Herrero.

La exposición permanecerá abierta hasta el día 26 de febrero, en horario de 19.00 a 20.30, de lunes a sábados y de 12.00 a 13.30, los domingos. La entrada es libre.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate