Diario Vasco

Todo preparado para el Carnaval

Organizadores. Virginia González (Pauso-K), Dori Francho (La Salle), Juncal Eizaguirre, delegada de Cultura, Aitor Otxoa (San Vicente de Paúl) y Ainhoa Pardo (Academia Ainhoa).
Organizadores. Virginia González (Pauso-K), Dori Francho (La Salle), Juncal Eizaguirre, delegada de Cultura, Aitor Otxoa (San Vicente de Paúl) y Ainhoa Pardo (Academia Ainhoa). / F. DE LA HERA
  • Alrededor de 2.800 personas participarán en las 18 comparsas que desfilarán por las calles de Irun los días 24 y 25

  • Las comparsas de Caldereros e Iñude eta artzaiak abren el programa este fin de semana

Todo está listo para la celebración del Carnaval irunés, que comienza este sábado con el desfile de la comparsa de Caldereros y terminará el martes 28, con el Entierro de la Sardina. Febrero llega a su ecuador y en unos días, las calles se vestirán de mil colores y serán escenario de bailes, parodias y diversión.

La delegada de Cultura del Ayuntamiento, Juncal Eizaguirre, dio cuenta ayer del programa carnavalero, junto a Virginia González (Pauso-K), Dori Francho (La Salle), Aitor Otxoa (San Vicente de Paúl) y Ainhoa Pardo (Academia Ainhoa), que participarán en el desfile popular con sus respectivas comparsas.

«Todo está listo para que este fin de semana arranquen los actos del programa, con la salida de Caldereros, el sábado y de Iñudes y artzaiak, el domingo», señalaba Juncal Eizaguirre. La delegada de Cultura expresó su agrademiento a las comparsas participantes «por preprarar con ilusión y ganas sus bailes y disfraces, que llenarán los próximos días de color y diversión las calles de Irun». Solo hace falta que el tiempo acompañe.

El programa de 2017 presenta algunas novedades, con respecto a años anteriores. «Habrá dos comparsas más en los desfiles del sábado y domingo de Carnaval», informó la delegada. «Txorimaloak Soinu Taldea y Aurreratu Elkartea se suman a una lista que forman 18 comparsas», informó la delegada. «En total, se estima que participarán en los desfiles alrededor de 2.800 personas, lo que convierte al Carnaval irunés en uno de los más participativos de Gipuzkoa».

Juncal Eizaguirre no olvidó hacer mención del Carnaval Rural, que recorrerá los caseríos irundarras, ni del Euskal Herri Inauteria, organizado por Kemen Dantza Taldea y dedicado en esta edición a Luzaide.

El presupuesto destinado a la organización del Carnaval se ha incrementado en un 8%, hasta llegar a los 51.100 euros. «Algunas comparsas tienen más participantes que otros años, lo que significa que pueden optar a una mayor subvención», explicó Juncal Eizaguirre. «Además, viendo las necesidades que tenían las comparsas hemos contado con un local más grande y con mejores condiciones». Otra de las novedades de este año es la publicación, por parte del Ayuntamiento, de un programa con información sobre las actividades previstas y las comparsas participantes, que se puede encontrar en el SAC y en la Oficina de Turismo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate