Diario Vasco

La artista Udane Juaristi trabajará esta semana en las calles de Irun

Udane Juaristi trabajó durante la mañana de ayer en la plaza Urdanibia.
Udane Juaristi trabajó durante la mañana de ayer en la plaza Urdanibia. / F. DE LA HERA
  • En sus obras, la azkoitiarra crea paisajes inventados utilizando retazos de ciudades reales

  • El viernes se inaugurará su exposición en el Gazteleku, dentro del programa Gazteartean

La artista azkoitiarra Udane Juaristi 'Udatxo' protagoniza la nueva propuesta de Gazteartean. El programa organizado por el área de Juventud llevará las obras de Udane Juaristi al Gazteleku Martindozenea, a través de una exposición que se inaugurará este viernes a las 19.00 horas. Pero antes, durante toda esta semana, habrá ocasión de ver a la artista trabajando en directo en distintas zonas de la ciudad. La delegada de Juventud, Josune Gomez, explicó que Udane Juaristi «es una artista conocida, que ha realizado exposiciones en muchos lugares. Su estilo de trabajo es muy personal». 'Udatxo' trabaja con técnicas diferentes, valiéndose también de fotografías para componer sus obras. Asimismo, emplea cola blanca, papel o piezas de madera para generar distintos planos y volúmenes.

La exposición que presentará en Irun llevará por título 'Urbanue III': las obras muestran paisajes inventados pero en los que, si se observa con atención, se distinguen zonas de lugares reales como New York, París, Italia... y también de Irun: «estoy introduciendo elementos de la ciudad», explicó la artista. De este modo, se busca que los irundarras interactúen con las obras buscando e identificando esos retazos de la ciudad que aparecen reflejados en las obras de 'Udatxo'.

Udane Juaristi comenzó ayer a trabajar en la plaza Urdanibia, y en los próximos días estará creando sus obras también en Jenaro Etxeandia, Luis Mariano y la calle Hondarribia. La exposición que inaugurará el viernes en Martindozenea podrá visitarse durante todo un mes, hasta el próximo 17 de marzo, e incluirá las cuatro obras que está realizando esta semana por las calles de Irun junto con otras ya terminadas por la artista. La muestra podrá visitarse en el Gazteleku de martes a sábados en horario de 17.00 a 21.00 horas.

Garikoitz Murua, coordinador del programa Gazteartean, señaló que se quiere aprovechar la presencia de la artista «para crear un nuevo mural», como ya se hizo con Marcos Navarro y la pintura de grandes dimensiones que realizó en la fachada de una de las casas de la avenida Elizatxo. Con este objetivo, Murua realizó un llamamiento «para que, si alguien tiene interés en que se haga un mural en su casa o edificio, nos ofrezca una pared y nos pondremos a trabajar en ello».

El coordinador de Gazteartean adelantó que las tres próximas exposiciones del programa estarán centradas «en el diseño, la ilustración y el cómic», e incluirán talleres paralelos. Gazteartean «está creciendo» y sus organizadores están ampliando el programa «a Iparralde»: uno de los próximos artistas que participará pertenece a esta zona, y desde Gazteartean se trabaja para realizar una exposición en Anglet. «Es un buen ejemplo de cómo se está expandiendo el programa», subrayó Garikoitz Murua.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate