Diario Vasco
Jokin Melida, portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento.
Jokin Melida, portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento. / F. DE LA HERA

EH Bildu presenta sus aportaciones al reglamento base de cláusulas sociales

  • Propone la creación de un órgano de participación ciudadana y debate para la mejora de las cláusulas

EH Bildu hizo ayer públicas sus aportaciones al reglamento municipal de cláusulas sociales. El documento base, dado a conocer el mes pasado a los grupos políticos, fue objeto de críticas por los portavoces de Sí se Puede Irun y de EH Bildu, que la semana pasada expresaron sus objeciones en una rueda de prensa conjunta.

«El Gobierno municipal nos presentó un documento que presentaba grandes lagunas», insistían ayer desde EH Bildu. «Era un documento que reflejaba, a nuestro entender, un insuficiente compromiso y voluntad para la aplicación de las cláusulas sociales. Por citar algunos ejemplos, no contemplaba cláusulas básicas, como aquellas relacionadas con la justicia fiscal, el comercio justo, o derechos lingüísticos. Hemos realizado un trabajo específico de ellas, y también presentamos una nueva baremación».

Más garantías

EH Bildu recordó que, hace algunos años, el Ayuntamiento de Irun decidió tratar el tema de las cláusulas sociales «respondiendo a una demanda de nuestro grupo». Ahora, la coalición abertzale presenta su documento de aportaciones al borrador del reglamento, «por una parte, porque nos parece justo, y por otra, porque creemos firmemente en la capacidad de equilibrio que tiene el sistema público».

Con este objetivo, el grupo político ha elaborado un documento basado en una serie de principios, como «garantizar las condiciones laborales de la plantilla municipal, exigiendo, por ejemplo, que se cumpla el convenio laboral territorial; respetar los convenios laborales; asegurar que se tengan en cuenta los criterios medioambientales; y garantizar la presencia del euskera, la perspectiva de género y la presencia de las personas con discapacidad», entre otros.

Además, señalan que el lenguaje utilizado en el documento presentado por el equipo de Gobierno «no garantizaba la aplicación de las cláusulas, por lo que hemos planteado cambiar todas las formas verbales 'podrán' por 'deberán', ya que es ésta, en nuestra opinión, la forma adecuada de mostrar un compromiso serio».

En las aportaciones realizadas por EH Bildu queda reflejado, por otra parte, «que se haga extensiva la obligatoriedad de aplicación a todos los contratos, ya que en el documento base, los contratos menores quedaban excluidos del ámbito de aplicación».

Otro punto introducido por EH Bildu «muy importante para nuestro grupo», añaden, «es la participación de la ciudadanía, apostando por la creación de un órgano de participación y debate, para la mejora de las cláusulas».

Para terminar, el grupo municipal de Euskal Herria Bildu expresa al equipo de Gobierno su compromiso «de seguir realizando aportaciones y de seguir haciendo una labor de oposición constructiva, encaminada a la mejora del bienestar de los y las irundarras».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate