Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
A la espera. Las huertas de Puiana están ya preparadas para recibir a sus adjudicatarios.
Las primeras ecohuertas de Irun  se abrirán oficialmente el día 18

Las primeras ecohuertas de Irun se abrirán oficialmente el día 18

Ese día se hará entrega de las llaves de las casetas y las taquillas a los adjudicatarios de las 70 parcelas sorteadas

IÑIGO MORONDO

Viernes, 10 de febrero 2017, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las 70 parcelas de las ecohuertas municipales de Puiana recibirán en breve sus primeras semillas. El delegado de Medio Ambiente, Miguel Ángel Páez, anunció ayer que el próximo día 18, sábado, a las once y media de la mañana, tendrá lugar la entrega a los adjudicatarios de las llaves de las que serán sus taquillas y de las casetas comunitarias para guardar los aperos.

El pasado mes de noviembre las parcelas se sortearon, discriminando por tramos de edad, entre los cerca de 200 solicitantes. También se reservaron algunas para personas con discapacidad, además de las tres que estaban diseñadas para poder ser trabajadas desde sillas de ruedas. Otras cinco, recordaba ayer Páez, fueron adjudicadas a «asociaciones que tenían interés en poder trabajar en las huertas». Detalló el delegado que esas cinco entidades serán, finalmente, Rais Euskadi, Centro de Rehabilitación Psico Social de Anzaran, Arrats Elkartea, Asociación Pedagógica Mendibil y BHI Txingudi Ikastola. «Todas ellas trabajan en el ámbito social, salvo la última, que es un centro escolar de los que de manera habitual participa en el programa municipal de la Agenda 21 Escolar», añadió el concejal.

Integradas en Baratze Parkea

El primer parque de ecohuertas de la ciudad podrá empezar a funcionar, por tanto, a partir del próximo día 18. Para hacerlo, «dado que muchos de los adjudicatarios no tienen experiencia previa», contarán con un «curso con conocimientos básicos en torno a la horticultura ecológica», que será impartido por personal de la iniciativa Baratze Parkea, a la que las ecohuertas irundarras se han sumado mediante un convenio entre el consistorio y Ekogunea, la rama ecológica de Kutxa Fundazioa. Baratze Parkea es una red de trabajo a la que están ya incorporados otros proyectos de similares características de quince municipios guipuzcoanos.

Además de ese primer curso básico, Baratze Parkea ofrecerá a los adjudicatarios de las ecohuertas irundarras otras formaciones complementarias de carácter opcional, el acceso a toda la información que recoge su página web y la experiencia de sus técnicos, que eventualmente visitarán las instalaciones de Puiana con su 'furgobaratza' para ofrecer asesoramiento y semillas de temporada.

Páez confirmó que más allá de las facilidades que resultan del convenio con Ekogunea, «los usuarios contarán también con herramientas de carácter comunitario y con el asesoramiento de un técnico municipal».

Un año más dos

Para dirigir el funcionamiento de la instalación los usuarios deberán conformar ahora una asociación que tendrá entre sus objetivos dinamizar el parque de Puiana y que estará abierta la opción de organizar actividades en las ecohuertas junto con el Ayuntamiento y Kutxa Ekogunea.

Los miembros de esta primera remesa de ecohorticultores del parque de Puiana tendrán a su disposición una parcela durante un año con la opción de renovarla hasta tres ejercicios. «Después se volverán a sortear», recordaba Páez. El delegado admitió que aún no se han fijado las condiciones en las que se realizará ese próximo sorteo, ni si los actuales usuarios se verán sometidos a algún tipo de restricción. «Es pronto para decirlo. Primero tenemos que ver qué pasa y tiempo habrá para tomar decisiones». También admitió que, «a la vista de la demanda que hubo, es posible que aumentemos el número de parcelas». Recordó el edil que de los 17.000 metros cuadrados que se prepararon, sólo se van a usar 4.500. «Preparar nuevas parcelas en el resto del parque sería mucho más económico y rápido que hacer las primeras. Lo costoso fue limpiar la parcela y acondicionarla con tierra vegetal. Pero vamos a esperar porque esto es algo nuevo para los usuarios y para el Ayuntamiento. Por eso también nos tranquilza contar con la experiencia de Ekogunea».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios