Diario Vasco

Tres equipos del Super Amara-BAT clasificados para el estatal de cross

Los júnior Mikel Zubieta, Aritz Leonet, Asier Díaz, Rodrigo Mendoza, Josu Cuadrado y Pablo Maldonado.
Los júnior Mikel Zubieta, Aritz Leonet, Asier Díaz, Rodrigo Mendoza, Josu Cuadrado y Pablo Maldonado.
  • En el autonómico de pista cubierta, el club bidasotarra logró cinco medallas de oro, seis de plata y tres de bronce

  • El júnior Pablo Maldonado y el juvenil Iñigo Cillero, campeones de Euskadi

El Super Amara-Bidasoa Atletiko Taldea tuvo una gran actuación en el Campeonato de Euskadi de cross largo, disputado en Sopuerta en un circuito con mucho barro, lluvia y viento. Dieciocho integrantes del BAT corrieron en esas duras condiciones pero mereció la pena porque el botín fue importante: dos campeones de Euskadi, un subcampeón y los tres equipos que optaban al Campeonato de España, clasificados.

Uno de los equipos clasificados para el estatal fue el júnior masculino, con el triunfo de Pablo Maldonado, seguido de cerca por Asier Díaz, que suma este subcampeonato al título provincial. Tercero fue Rodrigo Mendoza, que al ser de Madrid no puntúa para el autonómico pero sí para el club. Completaron equipo Aritz Leonet del filial de Haurtzaro (14º), Mikel Zubieta (23º) y Josu Cuadrado (25º).

También hubo podio y casi dos para el equipo juvenil masculino, ya que se impuso Iñigo Cillero y Julen Agirregomezkorta, a pesar de hacer la última vuelta con una zapatilla menos al perderla en el barrizal. Junto con él entró Martin Hernández (filial de Mintxeta) y cerró equipo Jon Aperribay (19º).

El tercer equipo clasificado para el estatal a disputarse a finales de mes en Marina d'Or fue el cadete femenino, en el que el mejor puesto fue el decimocuarto de Laia Orbegozo. Cerca de ella entraron Nora Ezeiza (16ª), Ara Telletxea (17ª), Irune Muguruza (18ª) y June Lizaso (22ª) y completaron el equipo Elene Gajate (34ª) y Ainara Igiñiz (62ª).

Además de estos atletas que corrían como equipo, del Super Amara-BAT sendas cuartas posiciones firmaron la júnior Miren Martín y el promesas David Maldonado. También en promesas, Janire Fernández fue quinta y Nerea Sarriegi abandonó.

14 podios en pista cubierta

Otro autonómico, el absoluto de pista cubierta, se celebró en el velódromo de Anoeta y el Super Amara-Bidasoa Atletiko Taldea consiguió nada menos que catorce medallas: cinco de oro, seis de plata y tres de bronce.

Dos de las medallas de oro se las colgaron Malen Ruiz de Azua, ganando en pértiga con 4,05 y muy cerca de superar 4,15 y en triple salto, dejando el récord del club en 11,81. Victoria de prestigio para Teresa Errandonea en un 60 vallas de mucho nivel, que completó con 8''42, a tres centésimas de su mejor marca del año. La lista de oros se completó en 1.500 con los triunfos de Pablo Maldonado y Janire Fernández.

Al segundo escalón del podio subieron cuatro representantes del Super Amara-BAT, dos de ellos por partida doble. Se trata de Javier Mariscal (60 y 200, éste con récord del club) y Junkal Etxegaray (400 y 200). También fueron plata el júnior Gonzalo Tamayo en su primera competición con la bola de peso absoluta y Mikel Campón en salto con pértiga.

La colección de medallas incluye tres bronces, el del juvenil Iñigo Cillero en 1.500 con nuevo record de Euskadi de la categoría, el de Susana Ruiz en 1.500 y el de Mikel Ruizen lanzamiento de peso. A un paso del podio se quedaron Nerea Oyarzabal en salto de altura y Luis Aranzabal en salto con pértiga.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate