Diario Vasco

El Gobierno espera iniciar las obras del frontón Uranzu este verano

Por el parque. El proyecto prevé situar la entrada principal en la actual trasera del edificio.
Por el parque. El proyecto prevé situar la entrada principal en la actual trasera del edificio.
  • El festival de pelota de los sanmarciales se podrá disputar, pero después la instalación estará cerca de un año sometida a las tareas de rehabilitación

El proyecto de reforma del frontón Uranzu se someterá a la aprobación de la Junta de Gobierno Local este mes o el siguiente, según adelantó ayer el delegado de Deportes, Pedro Alegre.

Aunque el documento está terminado, Alegre explicó que «hemos preferido solicitar la licencia de actividad de Juegos y Espectáculos del Gobierno Vasco ahora en lugar de esperar al final de la obra. Hacer este trámite a posteriori siempre tiene algún pequeño riesgo y hemos preferido adelantarlo a este momento». Si bien esa decisión ha supuesto un pequeño retraso en el procedimiento de aprobación del proyecto «y, por tanto, en la licitación de las obras, nos permitirá que, en cuanto éstas terminen, se pueda empezar a usar el frontón».

De acuerdo con esta situación, Alegre anunció que la aprobación del proyecto llegará «este mes o el que viene» y, con ella, el concurso para adjudicar las obras «que suele tener dos o tres meses de plazo, por lo que nos vamos a plantar en sanmarciales». Con esa previsión, la idea es que «el partido del 1 de julio de este año se pueda jugar y la reforma empiece en julio o en septiembre. En cualquier caso, los trabajos van a durar un año y durante ese tiempo no se podrá celebrar ningún festival».

El delegado recordó que la rehabilitación prevista «es integral y dejará un frontón nuevo interna y externamente», manteniendo sólo «el frontis y la estructura (las dimensiones exteriores) del actual». Cambiará también la entrada que, recordó, se realizará por la Sargía, «dejando la de ahora como acceso de servicio».

Kurpil, «satisfecho»

Alegre mencionó también que entre otras de las aportaciones estimadas durante el periodo de socialización del proyecto con asociaciones de la zona y principales usuarios de la instalación, está la incorporación de calefacción que apuntó Kurpil Kirolak. «Si Irun va a gastar un dinero importante en el frontón, era necesario resolver ese problema», indicó Juanjo Aldako, presidente de Kurpil. La idea de que el frontón municipal se mantenga «donde está y no se traslade a Gal, a nosotros nos llena. Está donde debe, cerca del ayuntamiento y de la iglesia. El proyecto de renovación nos deja satisfechos y si lo sumamos a la obra que se hizo en la plaza Urdanibia y otras cosas que se han ido haciendo, vemos que la Parte Vieja está cogiendo el aspecto que merece».

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate