Diario Vasco

Una de las salas del Antiguo Hospital funcionará como albergue provisional

Cruz Roja adaptó ayer la sala para convertirla en albergue nocturno del dispositivo de frío.
Cruz Roja adaptó ayer la sala para convertirla en albergue nocturno del dispositivo de frío. / F. DE LA HERA
  • Los usuarios del dispositivo del frío serán trasladados al espacio destinado a conferencias hasta que esté listo el centro nocturno

La sala de conferencias del Antiguo Hospital se ha habilitado, desde anoche, como albergue provisional. De este modo, la sala pasa a ser el lugar al que se derivará a los usuarios del dispositivo de frío.

El delegado de Bienestar Social, Sergio Corchón, recordó que «este recurso se ha ido reforzando en los últimos años, por ejemplo subiendo la temperatura en la que se activa el protocolo». Hasta ahora, cuando las temperaturas nocturnas bajaban de 8 grados, la Policía Local se encargaba de trasladar a las personas que pernoctaran en la calle a establecimientos hoteleros de la ciudad. «Es un servicio que ha funcionado y ha dado una salida a personas en riesgo de exclusión que, al no tener un lugar donde pasar la noche, se encuentran en situación de vulnerabilidad, más si cabe cuando hace mucho frío». En el último año, se han registrado un total de 101 usuarios del dispositivo.

El área de Bienestar Social atendiendo a la entrada en vigor del Decreto de Cartera, la nueva normativa sobre prestaciones y servicios sociales del País Vasco, está preparando los cambios a los que obliga esta nueva legislación en lo que a este dispositivo se refiere. «En el Ayuntamiento llevamos un tiempo trabajando en lo que será el futuro centro nocturno que permitirá cubrir las necesidades que durante estos años ha atendido el dispositivo del frío», señaló Corchón.

Actualmente está terminándose de redactar el proyecto para la habilitación de este centro en una zona en desuso del Antiguo Hospital. «Hasta que esto se materialice, queremos ir aproximándonos a lo que nos marca la normativa; hemos visto lo que hacen otros municipios del territorio y vamos a introducir algunos cambios en nuestro dispositivo que pensamos nos van a permitir ofrecer un servicio más individualizado a las personas que lo necesitan», añadió el delegado.

Atención más personalizada

El dispositivo se seguirá activando cuanto el termómetro baje hasta los 8 grados o menos, «una de las franjas más amplias del territorio». Sin embargo, en lugar de centros hoteleros, a partir de ahora las personas que necesiten alojamiento utilizarán las instalaciones que se encuentran en la sala de conferencias del Antiguo Hospital. Desde Bienestar Social explican que el local mantendrá durante el día su actividad normal y que cada noche se habilitará con hamacas y mantas, y se ofrecerán bebidas calientes, zumo y café. Las personas que quieran hacer uso de este recurso podrán acudir directamente a este punto; allí estarán acompañadas por personal con formación y experiencia en urgencias sociales, que pasará también la noche con ellos. El área de Bienestar Social realizará un seguimiento puntual.

«Este sistema, además de ser muy similar a otros recursos puestos en marcha en localidades próximas, se acerca mucho más a los estándares que marca el Decreto de Cartera; permite atender de forma más personalizada a los usuarios y estar pendiente de las necesidades que puedan tener. El hecho de trabajar con el Punto de Encuentro, que está muy cerca, hace a su vez que las molestias para estas personas sean las mínimas posibles», explicó Sergio Corchón.

El delegado anunció que durante las primeras semanas, hasta estar en disposición de contar con recursos propios, el servicio funcionará con el apoyo de la Cruz Roja Irun. Agradeció «la disponibilidad del cuerpo de voluntarios de la entidad en nuestra ciudad para trabajar juntos en estos primeros pasos, un apoyo fundamental para ofrecer un servicio que entendemos prioritario en los servicios sociales municipales. Nuestro compromiso es seguir atendiendo las necesidades básicas de la parte de la sociedad que peor lo está pasando, y sobre todo, en este caso, estar preparados ante la previsión de frío y heladas de los próximos días».

Las entradas a la sala de conferencias se realizarán entre las 22.00 y las 23.30, y las salidas a las 8.00. Se mantiene la labor de acompañamiento y apoyo de la Policía Local, para trasladar durante la noche a aquellas personas que lo necesiten y acepten hacer uso de este alojamiento. Cualquier ciudadano que detecte en la vía pública alguna situación de este tipo puede ponerse en contacto con la Policía Local en el 092.

El Punto de Encuentro y el Comedor Social, situados a pocos metros de la sala de conferencias, seguirán abiertos en su horario habitual, desde las 10.00, con servicio de lavandería, duchas y comida, dirigido todo ello a las personas que cumplan con los requisitos establecidos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate