Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Actores y director. Eva Hache, Andrew Tarbet, Cesc Gay, María Lanau y Xavi Mira.
'Los vecinos de arriba', con Eva Hache en el reparto, se representará en marzo en el Amaia

'Los vecinos de arriba', con Eva Hache en el reparto, se representará en marzo en el Amaia

El escenario irunés acogerá durante el primer trimestre del año cinco espectáculos de teatro y dos de danza

MARÍA JOSÉ ATIENZA

Jueves, 12 de enero 2017, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro Cultural Amaia, tras las citas habituales de las fechas navideñas, regresa este mes de enero a su programación ordinaria. Con todas las entradas ya vendidas desde hace días, este sábado llegará al teatro irunés el cómico, escritor, mago y guionista Luis Piedrahita, que presentará 'Las amígdalas de mis amígdalas son mis amígdalas', un espectáculo de lujo para la clásica cita de humor que cada año despide la Navidad.

  • Teatro

  • 21 de enero

  • 'Falstaff no cree en la otra vida', de Tarima Beltza.

  • 22 de enero

  • Pirritx, Porrotx eta Marimotots pailazoak.

  • 11 de febrero

  • 'Jokoz kanpo', de Borobil Teatro.

  • 18 de febrero

  • 'Un golpe de suerte', de Los Rotos.

  • 5 de marzo

  • 'Los vecinos de arriba', de Elefant, Focus y Pentación.

  • 1 de abril

  • 'Yllana 25', de Yllana.

  • Danza

  • 18 de marzo

  • 'Inoxentziaren laborategia', de la compañía Krego Martin Danza

  • 25 de marzo

  • Adaxka Dantza Taldea.

A partir de la semana que viene, el Amaia «comenzará con fuerza una programación ordinaria, en la que el teatro y la danza volverán a tener un papel protagonista», señalaba ayer la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre. «Buscamos, como en otras ocasiones, ofrecer propuestas de calidad para todos los públicos, abriendo todo lo posible el abanico de temas, y sin olvidarnos de incorporar siempre al programa producciones locales».

Entradas a la venta

En total, el Amaia acogerá durante los meses de enero, febrero, marzo y el primer fin de semana de abril cinco espectáculos de teatro, dos de danza y una función doble de un grupo de payasos. Las localidades para las sesiones de este mes de enero están ya a la venta y está previsto que en los próximos días estén disponibles las localidades del resto de citas, a través de los canales habituales: Oficina de Turismo de Luis Mariano, internet (www.kutxasarrerak.net) y, siempre y cuando el aforo no esté completo, el día del espectáculo en taquillas del Amaia.

La primera cita teatral de enero está programada para el sábado de la próxima semana, día 21, a las 20.00h. La compañía Tarima Beltza pondrá en escena la obra 'Falstaff no cree en la otra vida', Premio Euskadi de Teatro 1989, de la que es autor el dramaturgo y exprofesor del Instituto Pío Baroja de Irun Javier Gil Díez-Conde. Dirigida por Jon Barbarin, se trata de una tragicomedia que tiene como eje central el tema de la muerte. En tono de humor y con el carnaval de fondo, los personajes de esta farsa jugarán con la dama de la guadaña, sin ser conscientes de lo que les deparará el final.

También para el público menudo habrá una cita este mes de enero en el Amaia, ya que el domingo 22, el grupo de payasos Pirritx, Porrotx eta Marimotots, ofrecerá una doble sesión (16.00 y 18.00).

Ya en el mes de febrero, hay programadas dos citas teatrales, para los sábados días 11 y 18. La compañía Borobil teatro representará en castellano su obra en torno al mundo del fútbol 'Jokoz Kanpo'. Una semana después, el grupo irunés Los rotos pondrá en escena 'Un golpe de suerte'.

Cita destacada

En marzo llegará una de las citas más destacadas de este programa: la obra de teatro 'Los vecinos de arriba'. Escrita y dirigida por Cesc Gay, esta comedia cuenta entre su reparto con la popular actriz, presentadora y humorista Eva Hache, además de otros nombres con amplia trayectoria como María Lanau, Xavi Mira y Andrew Tarbet. El grupo se encuentra de gira y estará en Irun el domingo 5 de marzo, a partir de las 19.00. 'Los vecinos de arriba' es una comedia que reflexiona sobre la vida en pareja y en la que Cesc Gay toca con ironía y humor temas como la convivencia, la valentía, el sexo, el amor y la apariencia.

Este primer capítulo teatral del año se cerrará el día 1 de abril (20.00) con el grupo Yllana y su obra 'Yllana 25', que repasa sobre el escenario los mejores momentos de la trayectoria de la compañía a través de 25 sketches.

En cuanto a los espectáculos de danza, el Centro Cultural Amaia abrirá la agenda el día 18 de marzo a las 17.00 horas, con la compañía Krego Martin Danza y su espectáculo 'Inoxentziaren laborategia', un cuento lleno de momentos mágicos y de humor donde la expresión y el texto interactúan para contar la historia de ciertos personajes especiales.

Por último, el sábado 25 de marzo a las 18.00 horas los espectadores del Centro Cultural Amaia podrán disfrutar con los diferentes grupos de formación de Adaxka Dantza Taldea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios