Diario Vasco

El programa Ttipi Ttapa pone en marcha a los mayores

Los participantes en el programa Ttipi Ttapa, al término de uno de sus paseos, en el que llegaron hasta Port Caneta, en Hendaia.
Los participantes en el programa Ttipi Ttapa, al término de uno de sus paseos, en el que llegaron hasta Port Caneta, en Hendaia.
  • La actividad que organizan cada jueves Bienestar social y Nagusilan propone paseos saludables por la comarca a las personas de más de sesenta años

Ttipi Ttapa es la excusa perfecta para hacer ejercicio, disfrutar de la comarca y hacer vida social. Esta iniciativa, impulsada por el Gobierno Vasco y que organizan el área de Bienestar social del Ayuntamiento de Irun y la asociación Nagusilan, con el apoyo de Osakidetza, propone realizar paseos saludables por la comarca a las personas mayores de 60 años. Ttipi ttapa cuenta también con la colaboración de las asociaciones de mayores de la ciudad.

La actividad se lleva a cabo cada jueves por la mañana: el punto de partida es el centro social de Luis Mariano, donde los participantes se reúnen a las 10.00 de la mañana. Desde ahí, emprenden un paseo de hora y media de duración por diferentes entornos de la comarca, en recorridos sencillos y que se adaptan a la capacidad y necesidades de los participantes.

Durante sus paseos, se cuenta con el apoyo de guías y voluntarios de Nagusilan, que acompañan a los mayores durante todo el recorrido. Como máximo, el paseo suele tener una extensión cercana a los 4 kilómetros; existiendo también rutas más cortas que no llegan a los 2 kilómetros. Los organizadores insisten en que cada uno de los participantes puede ir «a su ritmo» y «disfrutando de la actividad».

Con el centro de Irun como punto de partida, los paseos se desarrollan por distintas zonas de la ciudad, como Ventas, Plaiaundi, Ibarla, Behobia... Y traspasando en ocasiones las fronteras del municipio: uno de los recorridos habituales que realizan los participantes discurre hasta Port Caneta, en Hendaia.

El principal objetivo de Ttipi Ttapa, como recuerdan sus organizadores, es «mejorar el bienestar físico y mental de las personas mayores de 60 años promocionando la práctica regular de actividad física». El Ayuntamiento de Irun se sumó a esta iniciativa, impulsada desde el Gobierno Vasco, en el año 2012. Actualmente, en los paseos participan entre 20 y 30 personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a este grupo de población la práctica de 150 minutos semanales de actividad física moderada. Mantenerse activo «es una de las medidas que mayores beneficios puede aportar a las personas mayores, por su reconocido impacto en la salud, en las relaciones sociales y en otros aspectos de la calidad de vida», señalan los organizadores de la iniciativa. Porque, además de los indudables beneficios físicos que les aportan estos paseos, Ttipi Ttapa es también un pretexto para las relaciones sociales y para hacer nuevas amistades. Estudios llevados a cabo por el Ayuntamiento indican que en Irun hay cerca de 250 personas mayores de 75 años que viven solas.

La expectativa de vida de la población vasca ha aumentado en los últimos años, por lo que la proporción de personas que tienen más de 65 años crece con rapidez. Se prevé que en 2020, en Gipuzkoa, supongan el 25% de la población. En el caso de Irun, actualmente la cifra de personas mayores de 65 años supera las 11.700.

Cómo apuntarse

Aquellas personas interesadas en participar en Ttipi Ttapa o saber más sobre esta actividad pueden informarse llamando al SAC (010) o en los centros de salud de la ciudad. El programa está abierto a todos los mayores de 60 años que puedan caminar, independientemente de su condición física o habilidad.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate