Diario Vasco

La orquesta solidaria se prepara

vídeo

Ensayando. La Orquesta Sinfónica Taupadak, dirigida por Iker Sánchez, en la capilla de la Milagrosa. / DE LA HERA

  • La Orquesta Sinfónica Taupadak se encuentra ensayando estos días para el concierto del sábado en el Amaia

Los sesenta músicos de la Orquesta Sinfónica Taupadak se encuentran ensayando estos días en la ciudad, preparando el concierto solidario que este sábado ofrecerán en el Centro Cultural Amaia a partir de las 20.00 horas.

Se trata del sexto concierto de esta agrupación que forman músicos en su mayor parte irundarras o del entorno inmediato y todos ellos profesionales o en camino de serlo. La dirección corre a cargo de otro vecino de la ciudad, Iker Sánchez, actual director de la Euskadiko Ikasleen Orkestra (EIO) y que también ha llevado la batuta de formaciones como la Orquesta Sinfonica de Euskadi y la Orchestre Régional Bayonne Côte Basque, entre otras. Como siempre, él y el resto de los componentes de la Orquesta Taupadak ofrecen esta actuación anual de forma absolutamente altruista para que el cien por cien de la recaudación por las entradas se pueda destinar a la Escuela de Música de San Ignacio de Moxos, en la Amazonía boliviana, proyecto que gestiona la ONG local Taupadak, de la que la orquesta toma su nombre.

Como en cada una de sus actuaciones precedentes, la orquesta ha diseñado un programa de calidad, a la altura de los músicos que la forman, completado con una obra para solista, papel que en este caso asumirá el oboísta irundarra, Juan Mari Ruiz. Ruiz es profesor de oboe en el Conservatorio Superior de Música de Navarra, donde ostenta también el cargo de jefe de estudios. Además de una dilatada trayectoria académica, Ruiz ha actuado con multitud de orquestas sinfónicas y otro tipo de agrupaciones musicales, incluida la propia Orquesta Taupadak, en la que ha participado desde su primer concierto. En esta ocasión, lo hará como solista en el Concierto para oboe y orquesta de Richard Strauss, obra que viene a completar un atractivo programa musical con compisiciones de von Suppé, Rossini, Johan Strauss y Rimski Korsakov.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate