Diario Vasco

Los Reyes Magos y sus pajes preparan la llegada a Irun

fotogalería

De nuevo en tren. Mañana, Melchor, Gaspar y Baltasar volverán a llegar en ferrocarril a la ciudad. / F. DE LA HERA

  • Sus Majestades llegarán en tren hoy a la ciudad

Diversas asociaciones de la ciudad y el ayuntamiento se encuentran ultimando los detalles de para la llegada de los Reyes Magos a Irun. Se les recibirá por todo lo alto, como cada año, hoy, día 5 de enero.

Por tercer año consecutivo, Sus Majestades llegarán en Tren Real a la estación del Adif, gracias a la colaboración de esta entidad y de la Asociación de Amigos del Ferrocarril BAF 7301. Eso será a las seis de la tarde. Saludarán a la bajada del vagón, aunque no podrán entretenarse. Deberán subirse al Tren Verde que los llevará hasta la avenida de Letxunborro, desde donde partirá a las 18.30 horas la cabalgata que cada año impulsan Irungo Atsegiña y la coordinadora de grupos de tiempo libre.

El propio tren verde abrirá el desfile cargado de diversos personajes y caminará tras él la Banda de Música Ciudad de Irun. Llegarán entonces Melchor en su carroza y 40 antorcheros como escolta. Santiagoko Deabruak y la Escuela de Danza Oriental Analia Bellydance separarán la primera carroza real de la segunda, en la que viajará Gaspar y a la que acompañarán también otros 40 antorcheros. La batukada de Zozongo llegará como antesala del tercer Rey Mago, Baltasar, con su carroza y sus respectivos 40 antorcheros. El desfile continuará con la Batukada Skola Music, a la que seguirá la carroza infantil en la que viajan diversos personajes Disney gracias a Ondare, también escoltados por 40 antorcheros. Las majorettes de San Vicente de Paul y las fanfarres Elizatxo y Los Tranquilos cerrarán la cabalgata.

La comitiva recorrerá calle Hondarribia y paseo de Colón hasta llegar frente a la plaza de San Juan. Los Tres Reyes bajarán de sus carrozas allí para caminar por la calle Escuelas hasta el ayuntamiento desde cuya balconada, hacia las 19.15 horas, se dirigirán a la ciudad.

Los reyes en los barrios

No será ésta la única cita de los irundarras con los Reyes Magos. Por la mañana, de 11.30 a 13.30, los más pequeños podrán entregarles sus cartas en el Centro Comercial Mendibil, que ha organizado diversas actividades durante todo el día. En San Miguel, habrá una cita previa al gran desfile, a las 17.00 horas. Será con el Rey Gaspar, que acudirá al local de la A VV a saludar a los niños del barrio y repartir algunos regalos. En Behobia, los Reyes realizarán su propio recorrido, con una carroza y su propio séquito, desde Gazteluzahar a la parroquia donde adorarán al Niño. Tras otra vuelta por el barrio regresarán al pórtico parroquial para repartir algunos regalos y después efectuarán la tradicional visita al Centro San Pablo de la fundación Uliazpi.

Pajes en el ayuntamiento

Para que los más jóvenes irundarras puedan hacer entrega de sus cartas a los Reyes Magos, los pajes reales acudieron ayer al ayuntamiento de la ciudad.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate