Diario Vasco

El área de Obras estrena el año con mejoras en distintos barrios

Renovación. Parque infantil de Dunboa, donde se están renovando los juegos y el suelo de seguridad.
Renovación. Parque infantil de Dunboa, donde se están renovando los juegos y el suelo de seguridad.
  • Los trabajos se están realizando en parques infantiles y jardines, en un camino rural y en el colegio Belaskoenea

  • Son proyectos solicitados por los vecinos en varios encuentros con el ayuntamiento

Con la entrada del nuevo año, el departamento de Vía Pública y Obras va a llevar a cabo varias mejoras solicitadas por la ciudadanía en distintos barrios. En su mayoría, son proyectos de mantenimiento ya iniciados a finales del 2016, que a lo largo de las primeras semanas de enero irán concluyendo.

«Se trata de obras que quizás puedan parecer no especialmente de mucha envergadura, pero no dejan por ello de ser muy esperadas y solicitadas, fruto de varios de los encuentros que tenemos a lo largo del año con los vecinos, principalmente dentro del programa 'El alcalde en los barrios'», señala la delegada del área, Cristina Laborda. «Esta comunicación es fundamental, ya que ayuda a canalizar actuaciones que son necesarias en el cuidado y correcto mantenimiento de nuestros espacios comunes».

Parque infantiles

Entre estas actuaciones, destaca un bloque de trabajos que se están realizando en varios parques infantiles, en el colegio de Belaskoenea y en la zona rural del caserío Zamora; todos ellos por valor de 142.138,29 euros. En detalle, estos días se puede ver cómo el parque del barrio de Dunboa, entre las calles San Pedro y Poxpologile, está siendo objeto de una serie de mejoras para renovar el suelo de seguridad y sus juegos infantiles. El presupuesto de esta obra, recogida en los compromisos con Dunboa dentro del programa 'El alcalde en los barrios' y adjudicada a la empresa Urbabil 2000 es de 53.223,06 euros. En esta línea, está previsto actuar igualmente en el parque infantil de la calle Hospital Santa Margarita de Larreaundi, una actuación presupuestada en 24.272,60 euros y encargada a la empresa Juegos Infantiles Mompark.

Otro proyecto que se materializará en las primeras semanas del mes de enero será el cierre del lateral de la cubierta del patio en el CEIP Belaskoenea. Dentro de los presupuestos participativos, esta propuesta salió seleccionada entre las ideas más votadas en la edición de 2015, para lo que primero se analizó su viabilidad y se hizo el proyecto. Esta obra tendrá un presupuesto de 33.014, 43 euros y será ejecutada por la empresa Construcciones Otegui Gaztañaga. La cubierta del patio del colegio se instaló a comienzos de 2014 y, además de ser utilizada por el centro, permite usos para las actividades que se desarrollan en el barrio.

Entre el listado de las primeras obras programadas para este 2017, se encuentra también el arreglo del camino rural a su paso por el caserío Zamora (carretera Olaberría, nº65). El pavimento presenta baches y desperfectos, por lo que era necesario el asfaltado del camino. El inicio de estos trabajos, previsto para la segunda semana de enero, estará condicionado por la meteorología. El presupuesto asciende a 31.628,20 euros y las obras serán realizadas por la empresa Asfaltia. Esta actuación es un compromiso adquirido dentro del programa 'El alcalde en los barrios'.

Además de estas obras de mejora, Cristina Laborda destacó «otro tema que centra gran parte de las solicitudes de los barrios en los diversos encuentros con el Ayuntamiento y que vamos dando cumplimiento durante el año. Se trata de la jardinería y los espacios verdes de la ciudad». En estos momentos, el servicio de Jardinería coordina varios trabajos, entre ellos algunas tareas demandadas por los barrios que también verán la luz con la llegada del 2017. Destacan tres actuaciones que suman un presupuesto de 60.040,03 euros.

En concreto, se están ejecutando trabajos de limpieza y mejora de taludes por valor de 16.915,91 euros en las calles Berio y Araba, rotonda de Puiana con Jaizubia, parque Belartza y la plazoleta Balendin Anaia. Asimismo, se han destinado 21.586,45 euros al suministro, colocación y plantación de materiales para la mejora del aspecto de la mediana de la avenida Gipuzkoa y de la calle Errotazar. Por último, se han encargado los trabajos de adecuación de las instalaciones de riego existentes en diferentes rotondas de Irun para su telegestión; unas labores que tienen un presupuesto de 21.537,67 euros.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate