Diario Vasco

Ritmos alegres y palabras juguetonas para un concierto único y exclusivo

Cantantes. Daniela Echeverría y Naroa Zamora, durante la grabación.
Cantantes. Daniela Echeverría y Naroa Zamora, durante la grabación.
  • Hoy se presenta en el Amaia el disco infantil 'Harriaren hiztegia', con letras de Bernardo Atxaga y música de Jabier Muguruza

Nueve canciones alegres, con ritmos vivos y palabras juguetonas componen el disco 'Harriaren hiztegia', que se presenta esta tarde, a partir de las cinco, en el Centro Cultural Amaia. Las jóvenes voces de Daniela Echeverría y Naroa Zamora cantarán los poemas escritos por Bernardo Atxaga, expresamente para este trabajo, al que el irundarra Jabier Muguruza ha puesto música.

Las palabras de un búho, los nombres de los perros, la voz bajita de una amona mantangorri o la historia de un pequeño submarino que llegó hasta Liverpool son algunos de los temas incluidos en este 'diccionario de las piedras', que Atxaga y Muguruza han creado para el público infantil.

Una banda de lujo, compuesta por Michel Longaron (batería), Txema Garcés (bajo eléctrico), Jon Mari Beasain (guitarra eléctrica) y el propio Jabier Muguruza (acordeón) acompañará a las jóvenes cantantes en el estreno del Amaia.

«Estoy muy ilusionado con este concierto de presentación, que es único y exclusivo», decía ayer Jabier Muguruza, «y también lo están las niñas, Daniela y Naroa. Es su primera experiencia en directo y están muy contentas». Ambas pertenecen a la escuela del Coro Easo y son alumnas de Elena Setién. «Con ellas hemos conseguido lo que buscaba desde el principio, que era una buena entonación y afinación, pero a la vez con desparpajo».

De la relación de Jabier Muguruza con el mundo infantil, a través de la literatura y de la música, han salido adelante varios proyectos. El disco 'Harriaren hiztegia', que lleva el sello de la discográfica Mara Mara, creada hace unos años por el músico irundarra, es su último trabajo musical dirigido a los más pequeños. Pero Jabier ya está pensando en su próximo disco para el público adulto. «La idea que tengo es ponerlo en marcha en 2017, porque eso dinamiza el directo. Ahora estoy en el área de confort con los conciertos de mi último disco, 'Tonetti anaiak', con el que estoy disfrutando mucho, pero no puedo quedarme ahí. Tengo que salir y cambiar de ropaje, porque la actitud que tiene que acompañar a un músico es la de cuestionarse».

De gira por Japón

La defensa de 'Tonetti anaiak' llevará la próxima semana a Jabier Muguruza hasta Japón. «Vamos Mikel Azpiroz, el pianista, y yo y daremos cuatro conciertos, los días 12, 13, 15 y 16, en diferentes escenarios y el último con un cantautor japonés. Ha habido mucho trabajo detrás para cerrar las actuaciones y estamos muy ilusionados con esta pequeña gira».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate