Diario Vasco

La app irunesa MoveOn gana un premio al mejor Software libre de Euskadi

Saúl Cintero y Ángel Ramos, creadores de MoveOn Sports Tracker, con el premio Buber.
Saúl Cintero y Ángel Ramos, creadores de MoveOn Sports Tracker, con el premio Buber. / F. DE LA HERA
  • Los informáticos Saúl Cintero y Ángel Ramos son los creadores de este programa

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Renueva tus básicos y luce piernas esta temporada

Hasta 80%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección de botas, botines y australianas

Hasta 80%

Moda para hombre y mujer al mejor precio

Hasta 70%

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

Lleva contigo a tus personajes favoritos

Las mejores marcas a los mejores precios

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado y mochilas para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 80%

¡Todo el menaje que necesitas al mejor precio!

Hasta 70%

Primeras marcas en menaje para el hogar

Hasta 70%

Bolsos de piel de diseño exclusivo.

Hasta 80%

Diseño y calidad en tu descanso

Hasta 70%

Joyería y relojería de tus marcas favoritas

Hasta 70%

Selección de marcas en moda íntima para hombre

Hasta 70%

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Miss Sixty, Morellato y V&L

Hasta 80%

Bolsos y complementos de piel

Hasta 80%

Renueva tu comedor con muebles de diseño al mejor precio

Hasta 70%

Sea cual sea tu estilo hay una chaqueta de piel para ti

Hasta 70%

La aplicación MoveOn Sports Tracker nace de las ganas de correr, ha emprendido una trayectoria que cuenta con más de 1.500 descargas y un importante premio, y prosigue una carrera que puede llegar, por poder, a cualquier parte. «Es un proyecto para todo el mundo, pensado para ser internacional y tener millones de usuarios».

Los informáticos iruneses Saúl Cintero y Ángel Ramos son los creadores de MoveOn Sports Tracker, «un hobby que se nos ha ido de las manos», explica este último. La aplicación nació de otra afición, la de Saúl Cintero por correr: «todo esto empezó en 2011», recuerda. «Quería tener un programa en mi teléfono móvil que me motivase a salir de casa y hacer deporte al aire libre». Ése fue el «caldo de cultivo» de MoveOn. La aplicación que creó Saúl Cintero como apoyo para los aficionados a correr llamó la atención de su compañero de trabajo Ángel Ramos, y juntos empezaron a trabajar en ella. «El proyecto fue creciendo y adquiriendo una entidad», momento en que decidieron crear una web (www.moveontracker.org), un logo y registrar la aplicación para posteriormente publicarla y abrirla al mundo.

MoveOn es abierta no sólo en su carácter gratuito y en que está al alcance de cualquiera, sino también porque está incluida dentro de las aplicaciones de software libre. Eso significa que «publicas el código» de acuerdo al que el programa funciona, «todo tu trabajo, y lo dejas ahí para que cualquiera lo pueda utilizar, crear un programa parecido o mejorado... Todo el que lo desee puede colaborar y hacer que MoveOn crezca», explica Ángel Ramos.

MoveOn Sports Tracker ha sido galardonada con un premio Buber al mejor software libre de Euskadi. Para poder presentarse a este certamen, «nos constituimos como asociación», formando la Asociación Cira de Desarrollo de Apps Deportivas. El año pasado «nos presentamos al concurso de mejor aplicación de Gipuzkoa y quedamos finalistas, enfrentados a grandes empresas», en un certamen promovido por la Diputación de Gipuzkoa. «Al final no pudo ser», recuerda Ángel, y Saúl señala que «éramos los eternos finalistas», hasta la concesión del Buber. «Se agradece que, de alguna manera, premien el trabajo que hemos estado haciendo. Nos ha hecho mucha ilusión». «Y vimos que hemos hecho algo que gusta», añade Ángel Ramos.

Pasar al siguiente nivel

No sólo a través de este galardón han constatado la buena acogida de MoveOn, sino también mediante las opiniones manifestadas en PlayStore, una de las 'tiendas' de aplicaciones, por las personas que la han descargado. «A la gente le gusta», y no sólo a los más cercanos geográficamente sino también al público de otros países que hace uso de la aplicación, que está disponible en inglés. Y, para los seguidores más cercanos, existe la posibilidad de descargar MoveOn en euskera, gracias a una traducción realizada por el Ayuntamiento de Irun.

«Es difícil darte a conocer. La gente comenta la buena pinta que tiene el proyecto, pero nos falta un empuje: encontrar patrocinadores que se identifiquen con el proyecto y vean su potencial. Podríamos pasar a tener un millón de usuarios... Porque es un programa gratis, abierto, que mucha gente puede usar y otros tantos podrían mejorar», explica Ángel Ramos. «Tenemos proyectos de futuro: MoveOn está al nivel y compite con otras aplicaciones creadas por grandes empresas dedicadas en exclusiva a su producto», señala Saúl Cintero. Como resume su compañero, MoveOn «es un niño grande que quiere seguir creciendo».

La única traba es que «nosotros somos sólo dos. Le hemos dedicado muchas horas, dinero...». Pero la aplicación «es una bestia que te pide más y más; y ha llegado un momento en que hemos dicho 'hasta aquí'»; ya que ambos han trabajado en la aplicación en su tiempo libre. El deseo de sus creadores es que MoveOn «pase al siguiente nivel», pero para ello «necesitamos gente que se sume al proyecto: programadores, patrocinadores, incluso un inversor...». Entre los próximos pasos que querrían dar, estaría «crear la versión del programa para Iphone y para un smartwatch».

Ángel Ramos y Sául Cintero tienen claro que MoveOn «es un proyecto que pide crecer: es el momento de encontrar un patrocinador o un inversor para poner toda la carne en el asador y tirar para adelante», una vez han constatado que la aplicación «tiene muchísimo potencial. Podría llegar a ser un referente», aseguran.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate