Diario Vasco

Aba Taano ofrece un concierto de gospel el domingo

Tres de los componentes de Aba Taano durante una de sus actuaciones.
Tres de los componentes de Aba Taano durante una de sus actuaciones.
  • El quinteto de Uganda ha incluido un tema en euskera en su repertorio, en «agradecimiento al cariño» que recibieron cuando actuaron el pasado verano en Irun

El grupo Aba Taano regresa a Irun este domingo para ofrecer un concierto en la Iglesia de Pasionistas, a las 18.00 y con entrada libre. El quinteto ya trajo su gospel y música étnica a la ciudad este verano, cuando actuaron en la parroquia del Juncal.

El grupo formado por Nabbaale Harriet (mezzosoprano), Kimeze Joshua (barítono), Kamoga Morris (bajo), Mayanja Louis (bajo) y Ssenteza Derrick (bajo y director) interpreta gospel americano y africano y música étnica. Para este segundo concierto en Irun han preparado, además, «una canción en euskera, como agradecimiento al cariño que recibimos en agosto».

Los cinco jóvenes son de Uganda, pero han recorrido más de una docena de países europeos con su música, y recibido varios premios. El concierto que ofrecen este domingo en Irun forma parte de un circuito de actuaciones que están realizando estos días por el entorno, y que incluye paradas en Donostia, Elizondo, Bera y Lesaka.

Los cantos a capella, escenificados, expresivos y con un planteamiento original son las características de Aba Taano. Cantan gospel africano, canto tribal y melodías populares de su tierra; pero también interpretan sus propias versiones de temas populares. El grupo ha grabado cuatro discos, uno de ellos de temática navideña, y están a punto de publicar su quinto trabajo.

Ayuda para un orfanato

El origen de Aba Taano se encuentra en un orfanato de Uganda, y a través de sus actuaciones recaudan fondos para este proyecto solidario. Si bien la entrada al concierto es gratuita, los asistentes podrán adquirir allí sus discos y objetos que traen desde África, contribuyendo así a 'Música para salvar vidas', la ONG que impulsa el citado orfanato. Este fue creado por Elisabeth Michot, que acoge allí a niños que se encuentran en situaciones complicadas y utiliza la música y el baile como terapia. Elisabeth Michot se dedicaba previamente a realizar conciertos de música antigua, y utiliza sus conocimientos para formar a los niños que viven en el orfanato. A través de los conciertos de Aba Taano y otros grupos surgidos de este mismo centro, 'Música para salvar vidas' obtiene los fondos necesarios para su mantenimiento.

Actualmente en el orfanato ugandés viven una treintena de niños, que reciben allí una educación integral que les ayude a poder labrarse un futuro en su país. Todos cursan estudios de primaria, secundaria o superiores.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate