Diario Vasco

La Quincena del Cómic culmina este domingo con una feria en el Gazteleku

La exposición 'Euskal binetak' repasa la historia del cómic en el País Vasco.
La exposición 'Euskal binetak' repasa la historia del cómic en el País Vasco. / F. DE LA HERA
  • La exposición 'Euskal Binetak' puede visitarse hasta ese mismo día en Martindozenea

La clásica feria pone este domingo el broche de oro a la Quincena del Cómic de Irun. El Gazteleku Martindozenea, en Elitxu, acogerá el evento de 10.00 a 14.00 horas.

Este mismo espacio ha sido el escenario del grueso de las actividades programadas en el marco de la Quincena del Cómic: talleres, dos proyecciones de películas de superhéroes y una exposición que todavía puede visitarse, hasta este domingo precisamente. La muestra gira en torno al cómic pero desde una perspectiva poco conocida y sin duda interesante: la historia del cómic vasco desde finales del siglo XIX, cuando se tiene constancia de las primeras manifestaciones de este género, hasta la actualidad.

Bajo el título 'Euskal binetak', el experto Mikel Begoña presenta en la exposición un recorrido por el cómic vasco a lo largo de veinte paneles que incluyen viñetas, revistas, álbumes o historietas en formato digital. La muestra ha llegado a Irun gracias a la colaboración con el proyecto Komiki Labea, incluido en la programación de la Capitalidad Cultural Donostia 2016. 'Euskal binetak' puede visitarse hasta el domingo, todos los días de 18.00 a 20.00.

El colofón de estas dos semanas dedicadas al mundo de las viñetas llegará ese mismo día, con la celebración de la feria: en el evento participarán comercios iruneses como Eskuka, Tinta Cómics y NK Players, y también la Asociación Tempus, habituales colaboradores de esta iniciativa. Además de visitar los stands de estos establecimientos, los visitantes de la feria podrán disfrutar de un programa de actos que incluye proyecciones, juegos, campeonatos y música.

Más viñetas en el CBA

Los amantes del cómic pueden disfrutar actualmente y hasta el 12 de diciembre, de una exposición de la misma temática pero en la biblioteca CBA: se trata de la muestra protagonizada por el autor de cómic Julen Ribas, de Arrasate, que puede verse en el horario de apertura habitual del CBA. Esta actividad ha llegado a Irun tras su paso por la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia. En la exposición, Julen Ribas refleja la técnica manual y todo el proceso que da lugar a la creación de un cómic.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate