Diario Vasco

El Bidasoa XXI se salió en la Copa de Euskal Herria en Azken Portu

Los equipos bidasotarras cuajaron una gran actuación en la Copa de Euskal Herria.
Los equipos bidasotarras cuajaron una gran actuación en la Copa de Euskal Herria.
  • El club irundarra ganó en chicos y chicas y también hizo doblete en el provincial

El Bidasoa XXI era favorito para la Copa de Euskal Herria que se celebró en la piscina de Azken Portu, pero sabía que tendría oposición sobre todo de parte del Getxo y lo que no esperaba es que pudiera ganar de la manera tan clara como lo hizo.

Así, el primer fin de semana relevante se saldó con un pleno dificilmente repetible: doblete en la Copa de Euskal Herria y, con los equipos B, doblete en la Copa de Gipuzkoa. Estos resultados muestran no solamente el nivel de los bidasotarras, sino también la profundidad de banquillo que permite poner en liza en Gipuzkoa otros dos equipos muy competitivos.

Los chicos desde el comienzo abrieron hueco sobre sus perseguidores y con una actuación enormemente consistente fueron aumentando la diferencia hasta lograr nada menos que 146 puntos de ventaja sobre el Getxo.

No es fácil destacar actuaciones individuales porque lo que brilló en esta ocasión fue el bloque. En cualquier caso, los más laureados fueron Oskitz Aguilar (victorias en 50, 100 y 200 libres), Ion Mugika (ganador en 50 y 100 espalda y 100 estilos), Alex López (200 braza) y Ander Arruabarrena (200 espalda). Además, se registraron cuatro victorias en los cinco relevos.

Para las chicas la competición se antojaba más igualada, pero la emoción duró sólo hasta la segunda jornada. Las bidasotarras tuvieron una actuación sin fallos y prueba a prueba fueron abriendo hueco hasta lograr otros abultados 121 puntos sobre el Getxo.

Las vencedoras de prueba fueron Catalina Corro (imbatida en 100 y 200 braza, 400 estilos y 200 mariposa), Amaia Cendoya (50 mariposa y 50 libre), Maialen Sáez (100 libre) y los relevos 4x200 libre, 4x50 estilos y 4x100 estilos.

Victorias de los equipos B

La alegría que supuso el triunfo doble en la Copa de Euskal Herria se vio redondeada por otro doblete en la Copa de Gipuzkoa, donde el Bidasoa XXI participó con dos equipos formados en su mayoría por nadadores muy jóvenes. El masculino logró una victoria incontestable con renta de 180 puntos sobre el segundo y al femenino le tocó sufrir más pero también ganó, en este caso con una ventaja de seis puntos.

Destacaron las victorias de Gorka Olaizola (100 y 200 libre), Yeray González (200 estilos), Unai Arruabarrena (100 braza y 100 espalda), Xabier Aguilar (200 mariposa), Anne Olaizola (50 libre), Leire Martínez (200 mariposa) y los cinco relevos de chicos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate