Diario Vasco

Los primeros pisos de alquiler protegido de Irun se sortearán en las próximas semanas

Xabier Iridoy, frente al bloque que albergará las viviendas de alquiler protegido.
Xabier Iridoy, frente al bloque que albergará las viviendas de alquiler protegido. / F. DE LA HERA
  • Las 16 VPO, que están ubicadas en un bloque en el ámbito de Oinaurre, se distribuirán entre demandantes que estén inscritos en Alokabide

Las primeras viviendas de alquiler protegido de Irun se sortearán en las próximas semanas. La gestión de estos pisos, ubicados en un bloque de VPO en el ámbito de Oinaurre, corre a cargo de Alokabide, la sociedad pública de desarrollo de vivienda de alquiler del Gobierno Vasco.

El delegado de Urbanismo y Vivienda, Xabier Iridoy, explicó que las viviendas han sido construidas por el ente autonómico «a través de Visesa», en dos promociones. Las obras de la primera de ellas están «muy avanzadas, prácticamente finalizadas». De hecho, la Junta Local de Gobierno prevé aprobar hoy la concesión de licencia de primera ocupación de este edificio. Las viviendas de este bloque se distinguen en «dos tipologías: 48 son VPO en venta y 16 en régimen de alquiler», concretó Iridoy.

Alokabide será la entidad que se encargará, «en las próximas semanas», del sorteo de estas últimas. Estarán destinadas a unidades convivenciales de Irun u otras ciudades del entorno «que se encuentren en alguna situación de especial vulnerabilidad y estén apuntadas en las listas de Etxebide», concretó el delegado. El edificio que acogerá las 16 viviendas está situado entre la calle Piketazaharra y la avenida de Elizatxo.

Aumento de la demanda

Xabier Iridoy subrayó que estas serán «las primeras viviendas públicas en régimen de alquiler que tendremos en Irun. En el pasado mandato vimos cómo, a consecuencia de la crisis, se producía un cambio en la demanda» de VPO. En Irunvi se constató que el número de personas que solicitaba comprar una vivienda de estas características «disminuyó de manera notoria», mientras que «se incrementó, de manera muy importante, la demanda en régimen de alquiler», explicó el delegado. Esta situación conllevó a que se iniciaran una serie de contactos con el Gobierno Vasco «para que se pudiera, con su colaboración, construir vivienda en alquiler».

El primer fruto de esa colaboración con el gobierno autonómico ha sido el bloque de 64 viviendas que está a punto de finalizarse, «y la siguiente fase concluirá a lo largo del próximo año 2017». Ese segundo conjunto de edificicaciones constará de «64 viviendas, y todas ellas serán de alquiler, aunque de dos tipos: la mitad del régimen de alquiler general y la otra mitad de alquiler social».

Xabier Iridoy destacó «la estrecha y necesaria colaboración» con el Gobierno Vasco «para que en Irun podamos dar respuesta a la demanda de alquiler que se refleja, de manera concreta, en las listas de Irunvi».

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate