Diario Vasco

Las obras de reurbanización de la calle Pío Baroja y la plaza Portu durarán 10 meses

La obra de reurbanización de la calle Pío Baroja y la plaza Portu ya está en marcha. Los trabajos iniciales se están localizando en la plaza Portu, con la ejecución de una nueva rampa y las escaleras, renovando a su vez las infraestructuras de la zona. Pese a que estas primeras intervenciones se concentrarán en este punto, en todo momento se mantendrá la conexión peatonal.

La delegada de Obras, Cristina Laborda, explicó que «es un proyecto que se alargará alrededor de 10 meses, pero que traerá consigo importantes mejoras en la accesibilidad y en el día a día de los vecinos. Desde el principio hemos querido contar con la opinión del barrio y hemos explicado in situ el proyecto recogiendo aportaciones».

La actuación trata de ordenar esta calle teniendo en cuenta la manera de compatibilizar unas zonas sin apenas aceras o espacios muy estrechos de paso, así como un tramo peatonal de mayor amplitud. Uno de los objetivos es dar prioridad al peatón en todo el ámbito.

Tras las obras, la calle Pío Baroja tendrá un carril de circulación en ambos sentidos desde el número 10 hasta el número 18, donde un espacio ya con pavimento peatonal dejará sitio para hacer cambio de sentido de vehículos o para quedarse parado a la espera del paso de un vehículo en sentido contrario. A ambos lados del vial se crearán aceras. Tras el número 18 todo el espacio será peatonal, aunque hay un paso de garajes en el final del número 20 y puede haber vehículos de forma esporádica en unos 30 metros. Se realizará una nueva conexión peatonal entre Pío Baroja y plaza Portu, mediante nuevas rampas y escaleras. Se reordenará también esta plaza creando aceras más anchas que las actuales, y manteniéndose parte del aparcamiento dentro del espacio restante.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate