Diario Vasco

San Martín presenta el nuevo marco de cooperación en Gipuzkoa

Responsables . Fernando San Martín y Mónica Martínez.
Responsables . Fernando San Martín y Mónica Martínez. / F. DE LA HERA
  • El director foral celebrará una reunión abierta a las ONG y personas interesadas el miércoles, día 30, en el CBA

El director de Cooperación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Fernando San Martín, avanzó ayer, junto con la delegada de Cooperación, Valores y Derechos Humanos del Ayuntamiento de Irun, Mónica Martínez, el nuevo marco estratégico de cooperación en el territorio. Este documento será dado a conocer a las asociaciones y ONG irunesas y a todas las personas interesadas el próximo miércoles, día 30, a las 18.00 horas, en el CBA.

La presentación pública en Irun se inscribe en las jornadas de socialización que, desde la Diputación, se vienen realizando para dar a conocer el nuevo marco de cooperación en el territorio. «Irun es una ciudad absolutamente comprometida con la cooperación desde hace muchísimos años y creo que era importante que en esta comarcalización que estamos haciendo, Irun fuera una de las sedes», señaló San Martín.

«En Irun tenemos un tejido asociativo dirigido a la cooperación muy importante», añadió Mónica Martínez. «Queremos que todas las asociaciones participen y conozcan de primera mano todos aquellos objetivos y actuaciones que se vayan a desarrollar en el territorio de Gipuzkoa, ya que a todos nos afectan».

El nuevo marco estratégico de cooperación, aprobado por la Diputación el pasado mes de febrero, recoge las actuaciones que han de desarrollarse en Gipuzkoa en materia de cooperación y que se ajustan a la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la Asamblea General de Naciones Unidas.

«El día 30, en el CBA, explicaremos lo que la Diputación quiere hacer en políticas de cooperación», explicó Fernando San Martín. «En los últimos años, quizá provocado por la crisis económica, hemos visto un descenso en la participación de las diferentes ONG en la política de cooperación de la Diputación. Los proyectos presentados han disminuido de manera importante. Queríamos saber por qué, si había sido sólo por la crisis o por algo más y nos planteamos que había que hacer cambios».

Según recoge el documento que se presentará el miércoles en el CBA, en el período 2011-2015 la política de cooperación en Gipuzkoa se ha estrechado, dejando fuera a numerosos agentes cuya participación es un muy valiosa para impulsar proyectos solidarios. Mientras que el presupuesto ha descendido un 11%, el número de proyectos se ha reducido en más de un 40%. En 2011, el presupuesto foral para cooperación fue de 4.236.090 euros, se presentaron 119 proyectos y se aprobaron 51. El presupuesto de 2015 fue de 3.794.214, con 52 proyectos presentados y 32 aprobados.

La intención de la dirección foral de cooperación es aumentar las cantidades y proyectos, ajustándose a la agenda 2030 de Naciones Unidas sobre los objetivos del desarrollo sostenible. «Es una agenda universal que hace un diagnóstico y que establece los principales retos con los que se tiene que afrontar el desarrollo en el mundo y que obliga a todos los países y a todas las instituciones», añadió San Martín.

Equidad de género

La agenda 2030 y el marco estratégico de cooperación de Diputación hablan de coherencia en políticas de desarrollo a nivel mundial, estatal y territorial y una de sus bases es la equidad de género. «En un día como el 25N», comentó San Martín, «estamos viendo que aquí en Europa, existe la brecha salarial, que cuando hablamos de conciliación miramos a las mujeres y no a los hombres y que seguimos hablando de violencia de género. La coherencia política nos obliga a hacer en un lado lo que estamos haciendo en el otro. No podemos hacer políticas diferentes aquí o allá».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate