Diario Vasco

Atacama, en tres miradas femeninas

Rodaje en el desierto. Victoria Castro, flanqueada por Juan Pablo Donoso y Andrea Chamorro, junto a otros miembros del equipo de 'Arqueólogas. Mujeres mirando al desierto'.
Rodaje en el desierto. Victoria Castro, flanqueada por Juan Pablo Donoso y Andrea Chamorro, junto a otros miembros del equipo de 'Arqueólogas. Mujeres mirando al desierto'. / AGUACOLLA FILMS
  • Se trata de un proyecto de la productora AguaColla Films para mostrar la «riquísima vida humana, pasada y contemporánea» de este desierto de Chile

  • El Ficab ha proyectado en el CBA los tres documentales de la serie 'Arqueólogas'

'Arqueólogas. Mujeres mirando al desierto' es una trilogía documental sobre la vida y el trabajo de las investigadoras chilenas Victoria Castro, Helena Horta y Flora Vilches. Los nombres de pila de cada una de ellas titulan esas tres películas que esta semana se han podido ver en la Sección CBA del Ficab.

AguaColla Films, una pequeña productora del norte chileno impulsada por los antropólogos Andrea Chamorro y Juan Pablo Donoso, tiene, entre otros retos, el deseo de reivindicar «la vida humana en el Desierto de Atacama. En Chile existe el imaginario del desierto como un lugar vacío, disponible para ser sacrificado y destruido frente a la voracidad de la industria minera. Estos tres documentales quieren ayudar a derribar dicha mirada, contribuyendo a crear conciencia sobre la riquísima vida humana pasada y contemporánea que habita este territorio», explica Donoso, que ha dirigido los documentales.

Por su formación ellos conocían a las tres mujeres que han protagonizado cada uno de los vídeos de 'Arqueólogas. Mujeres mirando al desierto'. «Son algunas de las más destacadas arqueólogas chilenas, pero además, representan formas diferentes de acercarse a la arqueología». Según el director, «Victoria ofrece una mirada sobre los antiguos habitantes de este territorio, basada en décadas de excavaciones, investigación etnohistórica y etnoarqueológica. Helena aborda el estudio de las sustancias alucinógenas utilizadas en esta zona desde el análisis iconográfico de la parafernalia utilizada para consumir esas sustancias. Flora utiliza técnicas de la arqueología para dilucidar los impactos del capitalismo minero en la población indígena de Atacama».

Presente en las universidades

Más allá de reivindicar el valor histórico y humano de Atacama y reconocer el trabajo de Victoria, Helena y Flora, la serie de documentales ataca un tercer frente porque «la situación de la mujer en la ciencia chilena históricamente ha sido muy dificil y hoy aún quedan muchos resabios de discriminación y misoginia en la institucionalidad. Sin embargo, la situación ha ido cambiando en las últimas décadas y cada vez es más patente el tremendo aporte que las investigadoras están generando en diferentes áreas de la investigación».

Para llevar adelante el proyecto, AguaColla encontró el apoyo de la Comision Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT) y su programa Explora para la educación en temas de ciencia. «Contamos también con la ayuda de la Universidad Católica del Norte, que nos permitió registrar sus colecciones arqueológicas, y la colaboración de comunidades indígenas que nos autorizaron a filmar en sus territorios ancestrales», cuenta Donoso.

Desde que comenzaron a preparar los guiones hasta que los documentales se estrenaron en una televisión del norte de Chile, pasaron catorce meses. «El trabajo fue muy bien recibido y profesores universitarios de la zona lo están usando para sus clases. También nos han pedido los documentales Universidades de otros países».

El contacto con el Ficab llegó por internet. «Estamos muy felices de que seleccionaran las tres películas y de que la gente de Euskal Herria haya tenido la oportunidad de verlas y conocer la realidad de la arqueología en el Desierto de Atacama». Cuenta Donoso que la relación con el Ficab «nos ha servido también para conocer otras oportunidades para poder seguir mostrando nuestro trabajo en otros lugares de Europa y en otros continentes».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate