Diario Vasco

Náyade celebra Santa Cecilia con el estreno de una misa en su honor

Las cantoras de Náyade, su director Andrew Keelan y la pianista Itxaso Aristizabal.
Las cantoras de Náyade, su director Andrew Keelan y la pianista Itxaso Aristizabal.
  • El coro de voces blancas interpretará la obra compuesta por Andrew Keelan en el concierto que tendrá lugar mañana en el Conservatorio

El coro Náyade Abesbatza rinde homenaje a Santa Cecilia con un concierto que tendrá lugar mañana, sábado, a las 19.30 en el auditorio del Conservatorio municipal y con entrada libre. La actuación incluirá el estreno de una misa dedicada a la patrona de los músicos y compuesta por el director de Náyade, Andrew Keelan.

Esta misa en honor a Santa Cecilia para voces blancas y piano es fruto «de un encargo de la Confederación de Coros del País Vasco», explicó Andrew Keelan, y está incluida en el programa de ayudas a la creación coral que otorga esta entidad. El director confirmó su «ilusión» ante el estreno de esta obra, que cuenta con la particularidad de ser «en euskera y para voces blancas», señala Karmentxu Gómez, cantora de Náyade. En la interpretación de esta obra el coro estará acompañado por la pianista Itxaso Aristizabal. Las 17 integrantes del coro y su director llevan ensayando esta misa «con intensidad» desde septiembre.

La misa en honor a Santa Cecilia será la obra central del concierto de mañana, pero el programa previsto incluye también la participación del cuarteto de cuerda Concentus, integrado por Alvar Tife, Maite Mancisidor, Bittor Alkain e Irene Garmendia. Abrirán el concierto con la interpretación de cuatro piezas, de Mozart, Sibelius, Karl Jenkins y C. Gardel. A continuación, el coro Náyade se unirá al cuarteto para ofrecer conjuntamente otras tres obras: 'Keshet Levana', de Josef Hadar; 'Maite zaitut', de Andrew Keelan y la canción popular 'Maritxu nora zoaz?', con arreglos a cargo de Javier Busto. Andrew Keelan agradeció la colaboración del cuarteto Concentus, «que nos permite ofrecer un concierto completo y con un repertorio muy bonito».

A continuación, las cantoras de Náyade interpretarán la misa en honor a Santa Cecilia: dividida en seis partes, Andrew Keelan explicó que «tiene influencias de varios lugares y épocas. Es una obra fácil de escuchar». «La armonía que ha hecho Andrew con nuestras voces y el acompañamiento al piano son impresionantes», añadió Karmentxu Gómez.

El director y la cantora de Náyade también quisieron enviar un agradecimiento al Conservatorio por ceder su auditorio para la celebración de este concierto. «La entrada es libre», recordaron, «y animamos a todos a que vengan a disfrutar de las obras» que han preparado «como nosotros estamos disfrutando ensayándolas».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate