Diario Vasco

Ventas acoge el programa de arte contemporáneo 'Barrio Creativo'

Juncal Eizaguirre, delegada de Cultura, Martxel Gorostidi y Beñat Alazaga, de la A VV e Ixi Garcia, dinamizadora del proyecto.
Juncal Eizaguirre, delegada de Cultura, Martxel Gorostidi y Beñat Alazaga, de la A VV e Ixi Garcia, dinamizadora del proyecto. / F. DE LA HERA
  • Vecinos y artistas locales se ponen en contacto para responder a demandas a través de proyectos culturales

El barrio de Ventas participa en la segunda edición del programa 'Barrio Creativo', impulsado por el Ayuntamiento de Irun, a través del proyecto de financiación europea 'Rutas Singulares', que apoya iniciativas artísticas de ámbito local. La primera edición de este programa se puso en marcha en 2015, con el objetivo de poner en común a artistas locales con asociaciones de vecinos para dinamizar distintos puntos de la ciudad, a través del arte contemporáneo. Alde Zaharra-San Juan, Elitxu, San Miguel y Anaka fueron las AA VV que tomaron parte en el proyecto del año pasado.

«La experiencia fue positiva y también los resultados, pero este año hemos rediseñado el programa, con el fin de dar un paso más. Lo que hemos hecho ahora es elegir un solo barrio y concentrar en él todas las intervenciones. Pensamos que los resultados serán más visibles y generarán un mayor impacto», señalaba la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, quien presentó la segunda edición de 'Barrio Creativo', acompañada de la dinamizadora Ixi Garcia y de Martxel Gorostidi y Beñat Alzaga, de la A VV Landetxa.

Ventas ha sido el barrio elegido para esta segunda edición «porque tiene un movimiento vecinal muy dinámico y activo y porque hace meses se presentaron en el Ayuntamiento con una propuesta similar», añadió Eizaguirre.

Los objetivos del programa mantienen la línea del año pasado: buscar zonas del barrio en desuso que puedan ser aprovechadas para realizar una intervención artística. Los resultados del proceso, sin embargo, pueden ser variados: «un mural, un objeto, una obra de teatro, un vídeo, una canción... Todo dependerá de la evolución del programa», añadía Juncal Eizaguirre.

El proyecto se encuentra actualmente en su primera fase. Se ha creado un grupo motor formado por varios vecinos que liderará el proceso de participación. «Es un grupo muy plural», señaló Beñat Altzaga, aunque todos sus miembros comparten «la marcada identidad del barrio».

Jornada abierta a los vecinos

Tanto los representantes del grupo motor, que ya ha identificado algunas zonas que podrían entrar en el proyecto, como Ixi Garcia, de la empresa Conexiones Improbables, que realizará «el trabajo de mediación entre la A VV y el artista», destacaron la importancia de la participación de los vecinos. Por ello, y para desarrollar mejor la iniciativa, se ha convocado una jornada abierta, que tendrá lugar en la A VV el próximo domingo, día 27, de 10.00 a 14.00 horas. Los asistentes podrán aportar ideas para identificar espacios, necesidades o potencialidades del barrio que puedan materializarse en intervenciones artísticas.

El siguiente paso del proyecto será contactar con los artistas para ver cómo pueden responder a las necesidades y retos que hayan detectado los vecinos y, entre todos, elegirán las propuestas que se llevarán a cabo. Para finalizar, se realizará una convocatoria en la que se explicará en detalle todo el proceso.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate