Borrar
Miguel Ángel Páez y Mikel Llucia presentaron la jornada.
Ficoba reúne a expertos locales e internacionales en innovación

Ficoba reúne a expertos locales e internacionales en innovación

JOANA OCHOTECO

Miércoles, 23 de noviembre 2016, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La jornada sobre innovación y empresa Irun Open Innovation celebrará su segunda edición el 1 de diciembre en Ficoba. El delegado de Economía, Miguel Ángel Páez, presentó ayer la iniciativa acompañado por Mikel Llucia, que ofrecerá una de las ponencias de la jornada.

  • Gratuitas.

  • La asistencia a todas las ponencias es libre.

  • Para apuntarse.

  • Los interesados deben llamar al 943 505 336 o escribir a irunon@irun.org.

La primera edición de Irun Open Innovation «fue un éxito y una experiencia muy positiva que despertó mucho interés». Miguel Ángel Páez explicó que las señas de identidad de esta segunda jornada serán «la singularidad de lo que se hace en Irun y nuestra vocación transfronteriza», que se ligarán «a las experiencias de éxito que tenemos en el ámbito local». Pero además, participarán «ponentes de nivel a escala internacional».

Entre esos ejemplos de éxito a nivel local se abordará el caso de la cerveza Nexus de la cervecería Boulevard. Mikel Llucia, socio del establecimiento, explicó que con este producto y el contexto en el que se gestó «partimos de algo pequeño hasta superar totalmente nuestras expectativas», ganando, por ejemplo, un premio Irun Ekintzan.

El programa

La apertura oficial de la jornada será a las 9.00, con la intervención del alcalde, José Antonio Santano; Peyuco Duhart, presidente de la Agglomération Sud Pays Basque; Mikel Tolosa, director de desarrollo corporativo de Orona; y Txema Villate, director general de Innobasque. La conferencia inaugural la ofrecerá, a las 9.20, Ramón Sangüesa, director de Equipo Cafeína e investigador afiliado de las universidades de Columbia, en Nueva York, y de Toronto, en Canadá. Su ponencia versará sobre 'Innovar en la frontera entre disciplinas'.

La jornada se estructurará en torno a tres mesas redondas: la primera se desarrollará desde las 10.00 bajo el título 'Servicios públicos abiertos a la innovación abierta'. Las intervenciones correrán a cargo del delegado de Economía, Miguel Ángel Páez ('La escucha activa como elemento de innovación abierta en la administración local'), Manuel de Lara, vicepresidente de la Agglomération Sud Pays Basque ('Ocean LivingLab') y Boris Meggiorin, experto en desarrollo territorial y cooperación cultural, de Nantes ('Innovación cruzada y regeneración Urbana').

La segunda mesa redonda tratará sobre 'La gastronomía como motor de innovación', y se celebrará de 12.00 a 13.45. En este caso, los ponentes y sus respectivas intervenciones serán José Berasaluce, director de Catas con Arte, de Cádiz ('El banquete de Platón o de cómo maridar gastronomía y pensamiento'); Ariadna Esteve, cofundadora y consultora en Mrs. Kaplan, en Barcelona ('Sapiens: comprender para crear. Una metodología de Ferrán Adriá y el BulliLab'); Matteo Guidi, artista y antropólogo en la universidad italiana de Urbino ('Prácticas de cocina en contexto penitenciario: dos casos de comparación'); y Mikel Llucia, socio de la cervecería Boulevard de Irun ('Nexus, una cerveza con mucha historia').

'Empresas que beben del exterior' será el título de la tercera y última mesa redonda, que tendrá lugar de 15.15 a 16.45 y en la que participarán Iñigo Marquet, director de desarrollo en Orona Fundazioa ('Orona Ideo: modelo colaborativo para la innovación tecnológica y social'); David Sánchez, director de transferencia de conocimiento en la Universidad de Mondragón ('Nuevas fórmulas de Open Innovation para el mundo empresarial'), Miriam Bengoetxea, responsable de proyectos de innovación en Orbea ('Colaborar para innovar') y Alexis Mindegia, coordinador general de Adimedia ('Innovación o evolución? Innovolución').

La conferencia de clausura, a las 17.00. correrá a cargo de Antoni Brey, ingeniero de telecomunicación y socio fundador de Urbiótica (Barcelona), que hablará sobre 'Innovación abierta frente a la sociedad de la ignorancia'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios