Diario Vasco

El documental vasco reivindica su fuerza en el Ficab

Iñaki Leturia, presentador de 'Teknopolis', acudió ayer a la proyección de 'El grupo Antxieta' y respondió las preguntas del público.
Iñaki Leturia, presentador de 'Teknopolis', acudió ayer a la proyección de 'El grupo Antxieta' y respondió las preguntas del público. / F. DE LA HERA
  • 'Euskal Balezaleen Triskantza' abrió el festival en el Aquarium, ayer se proyectó 'El grupo Antxieta' y hoy, la tercera cinta, 'Los pueblos guerreros de Vasconia'

El programa del Ficab de este año incluye tres documentales con sello vasco: 'Euskal balezaleen triskantza', que abrió la presente edición el pasado sábado en el Aquarium; 'El grupo Antxieta. Pasión por la arqueología', proyectado ayer, y 'Los pueblos guerreros de Vasconia', programado hoy. Los dos últimos comparten haber sido realizados bajo la premisa de su emisión en ETB.

El de Antxieta es un documental para el programa Teknopolis, la apuesta audiovisual de la Fundación Elhuyar para la divulgación científica «que cuenta con el apoyo de instituciones, universidades y empresas para continuar», explicaba ayer Iñaki Leturia, periodista que desde hace más de un lustro dirige este espacio «que lleva en antena 16 temporadas». Al Ficab presentaron un trabajo sobre el Grupo de Arqueología Antxieta, de Azpeitia, unos vecinos que, asesorados por una científica, salen cada domingo a buscar restos. Como se vio en el documental, «aunque son amateur, trabajan como profesionales y lo documentan todo como se debe», indica Leturia. Llevan casi medio siglo explorando cuevas y excavando valles y han hallado miles de huesos y objetos, aunque sin duda su mayor descubrimiento, en 1969, su segundo año de vida, fue el realizado por Andoni Albizuri y Rafael Rezabal. A ellos les debemos las que ahora conocemos como las pinturas rupestres de Ekain. Rezabal, a sus 84 años, narra en el vídeo cómo fue aquel descubrimiento. En una oscura gruta alzaron la vista y vieron en las paredes dibujos que llevaban miles de años sin ser observados. El momento le causó tal impacto que confiesa que nunca ha querido regresar, por si una nueva visita pudiera contaminar aquel recuerdo.

Una historia de Vasconia

Muy diferente es la propuesta que llega hoy. Es uno de los trece episodios de 'Una historia de Vasconia', un proyecto impulsado por el historiador Alberto Santana para emitir «en el prime time de ETB. Me apasionan los documentales históricos de la BBC y queríamos hacer una serie histórica emulándolos. No teníamos tanto presupuesto, pero le hemos sacado chispas a lo que había». Riqueza visual, reconstrucciones con actores, localizaciones diversas y testimonios de los mayores expertos en cada tema alimentan el ambicioso proyecto.

«En los últimos treinta años, ha habido muchísimos descubrimientos sobre la historia vasca, pero la mayoría no se han divulgado, no han llegado siquiera a los colegios», lamenta Santana. «Queríamos trasladar en lo posible esos avances al gran público. De ahí la idea de hacer algo que resultara muy vistoso y que, al mismo tiempo, creara 'problemas', es decir, creara inquietudes y fomentara el debate». En el caso de la proyección del Ficab «hay mucha información arqueológica que transforma esa visión fantaseada de los vascones de la antigüedad como un pueblo loco que andaba por los montes... Vivían en pequeñas ciudades amuralladas y eso esta ya en museos, hay casas de la época reconstruidas... pero sigue siendo desconocido».

Éste y los otros 12 capítulos de la serie están disponibles en la web de ETB. El formato ha funcionado tan bien que «ya estamos escribiendo los guiones para filmar una nueva temporada», adelanta Santana.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate